José del Pilar Moreno Carretero redobla su apuesta por Sacyr y añade argumentos para ganar peso en el consejo de administración de la constructora, una petición que ya hizo en junio pasado y que hasta ahora no se le ha satisfecho.
El empresario murciano, a través de Beta Asociados, ha comprado el 1,2 por ciento adicional de la compañía tras ejercer opciones sobre 6,48 millones de acciones en derivados de Citibank por 14,3 millones de euros (a 2,21 euros por título, por encima del precio de mercado) y presumiblemente hará lo propio hasta el 22 de diciembre por otros 4,02 millones, hasta tomar casi un 2 por ciento.
Con ello, ya cuenta con el 14,072 por ciento de Sacyr de forma directa y alcanzará cerca del 14,8 por ciento en los próximos días, frente al 12,855 por ciento que alcanzó en junio pasado. Esto le convierte en el mayor accionista de la constructora, de la que además cuenta con opciones sobre otro 1,9 por ciento también con la entidad estadounidense para 2018. Así, declara una posición del 16,816 por ciento.
Ahora bien, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 9,663 por ciento lo tiene a través de un collar (derivados) con Citibank que tiene los derechos de uso de las acciones. En consecuencia, la participación directa de Moreno Carretero se limitaría, según fuentes financieras, a entre el 5,5 y el 6,5 por ciento.
Es la estructura de derivados a través de la que declara su participación en la CNMV la que genera controversias entre varios de los accionistas relevantes de Sacyr, que tan sólo le reconocen entre el 5,5 y el 6,5 por ciento referido a la hora de considerar una reordenación del reparto de sillas en el consejo de administración.
Moreno Carretero, que entró en el capital de Sacyr en 2011 con un 5 por ciento, lanzó una ofensiva el pasado mes de mayo, cuando adquirió en dos operaciones 50 millones de acciones (el 9,663 por ciento) a través de sendos collar con Citibank. El empresario, dueño de la constructora Altec, cuenta con un asiento en el consejo de la constructora y ya entonces reclamó dos sillas más para equipararse a los principales accionistas.
En función de cómo se contabilice las acciones de Moreno Carretero, el primer accionista de Sacyr cambiaría. La petrolera Disa, propiedad de Demetrio Carceller, cuenta con el 12,657 por ciento, y la tiene sindicada con el Grupo Satocan, que suma el 2,077 por ciento. En total, juntas alcanzan el 14,734 por ciento.
Sin embargo, seis meses después de aquella petición, la compañía no ha movido ficha, a pesar de que en la junta de accionistas celebrada en junio, el presidente Manuel Manrique anunció que se abriría un periodo de reflexión para equilibrar el reparto en los órganos de gobierno a la nueva realidad en el accionariado. Una parte de los inversores de referencia se opone por la estructura de derivados de Moreno Carretero, quien reclama una mayor proporción en el consejo al accionariado, máxime después de que Manrique haya reducido su participación al 1,55 por ciento y cuente con dos asientos, uno como ejecutivo y otro como dominical.