Empresas y finanzas

Los maquinistas del Metro de Madrid harán huelga del 18 al 22 de diciembre

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid ha ratificado los paros que han anunciado los trabajadores para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 al no haber llegado a ningún acuerdo con la empresa, y denuncia que la empresa ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos".

Los paros, según una nota del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) serán llevados a cabo entre las 17:00 y las 21:00 horas de dichas fechas, tal como ha quedado ratificado hoy tras una reunión mantenida con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid en la que no ha habido acuerdo.

El pasado día 11, el sindicato propuso a la empresa la firma de un documento elaborado por el gabinete jurídico del SCMM en el que expone la necesidad de realizar un estudio de seguridad e higiene y la forma de proceder.

El estudio propuesto a Metro por el SCMM analizaría las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo".

"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", dice el sindicato en su nota.

"Servicios mínimos abusivos"

El sindicato dice que Metro ha establecido unos "servicios mínimos abusivos" de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación. Y afirma que, al igual que en ocasiones anteriores, "las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes", mientras que las líneas de la periferia de la capital -dice- "serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando".

El Sindicato dice que en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos durante la huelga.

En su nota los trabajadores recuerdan que realizan estos paros después de "muchos años" de petición infructuosa del reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

El pasado lunes, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, criticó el perjuicio económico que supondría una huelga de maquinistas de Metro durante las Navidades "no sólo para las personas que utilizan el Metro, sino las consecuencias económicas" a nivel regional y para todos los madrileños.

Gonzalo rechazó, sin embargo, que las Navidades sean utilizadas como forma de presión por los sindicatos, aunque reconoció que lois trabajadores tienen el derecho de reivindicar y poner en "agenda sus necesidades".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

En qué agenda podré poner las mías que no son pocas. Casi siempre son los mismos sectores los que vienen a aguarnos las fiestas. El metro no es un lugar mal pagado precisamente y, sin embargo, cada x tiempo nos dan la matraca con cualquier reivindicación. En fin, por pedir que no sea.

Puntuación 12
#1
realidad
A Favor
En Contra

Sólo por tocar las pelotas a toda la gente trabajadora que cobra mucho menos que ellos. No se dan cuenta que estar colocado en el metro es un privilegio?

Puntuación 12
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Hace 5 meses hicieron huelga también, me encantaría cobrar y tener las condiciones que tiene ellos. Desde q vivo en Madrid todos los años han hecho huelga y este año dos veces...

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Si cada vez que una propuesta no sale adelante se va a convocar una huelga me parece que poca razón tienen los maquinistas que son incapaces de dialogar, negocias y dentro de poco no sabrán ni conducir. Conducción automática ya y a la calle todos estos malandrines oportunistas. Solo fastidian al madrileño que disfruta de sus vacaciones navideñas (abuelos, niños, etc) y a los trabajadores que tienen la suerte de tener trabajo. Si quieren protestar que se manifiesten pacíficamente delante de la empresa como todo el mundo hace y que no sean tan radicales.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

motivo suficiente para cambiar a trenes automáticos sin conductor!

Puntuación 5
#5
Luis
A Favor
En Contra

Que falta de empatía veo en los comentarios. Sí pasarais vuestra jornada laboral BAJO TIERRA respirando esa porquerías de aire igual los entenderíais un poquito. Además hay servicios mínimos y si no, pillad el autobús. Y el paro es sólo de 17 a 21, a ver si al menos leéis la noticia al completo.

Puntuación -5
#6