Empresas y finanzas

Beneficio de Novartis aumenta 16 por ciento en tres trimestres

Ginebra, 19 oct (EFECOM).- La farmacéutica suiza Novartis anunció hoy que su beneficio neto aumentó el 16 por ciento en los tres primeros trimestres de 2006, hasta situarse en 5.500 millones de dólares.

Novartis, que tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea (noroeste), indicó mediante un comunicado de prensa que su volumen de negocios en ese mismo periodo creció el 4 por ciento, hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares.

La multinacional señaló también que sus resultados operativos crecieron el 17 por ciento, hasta llegar a 6.350 millones de dólares.

El presidente del grupo suizo, Daniel Vasella, expresó en el comunicado su confianza en la capacidad de Novartis para alcanzar nuevos récords anuales tanto en las ventas como en los resultados.

"Todas las divisiones de Novartis han tenido resultados firmes en los nueve primeros meses del año", afirmó Vasella, que destacó los de los productos farmacéuticos destinados a las enfermedades cardiovasculares, la oncología y la neurociencia.

Le multinacional informó también de que sus ventas crecieron el 6 por ciento, las adquisiciones el 8 por ciento y los precios el uno por ciento.

Su división farmacéutica representó el 4 por ciento del mercado mundial del sector hasta agosto de este año, indicó la compañía que también destacó que las actividades de una de sus firmas, Chiron, adquirida en abril pasado, crecieron el 2 por ciento.

En la división de vacunas y diagnósticos las ventas netas de Novartis alcanzaron 501 millones, coincidiendo con la compra de Chiron, cuyas ventas de vacunas aumentaron el 60 por ciento interanual, principalmente por las ventas en EEUU y en el Reino Unido.

Novartis informó también de que otra de sus firmas, Sandoz, se benefició del aumento de las ventas de genéricos en todos los mercados, aunque especialmente en los de EEUU, Europa del Este, Rusia, Suiza, Canadá y Australia, así como por las contribuciones aportadas por las adquisiciones de Hexal y Eon Labs.

En su división de consumo salud, las ventas netas progresaron el 9 por ciento en monedas locales.

Novartis señaló que las ventas netas del grupo progresaron el 13 por ciento, hasta llegar a los 9.500 millones de dólares, y estuvieron lideradas por el sector farmacéutico.

Precisó que en EEUU, ese indicador progresó el 17 por ciento, en Europa el 16 por ciento y en América Latina, las ventas se incrementaron el 22 por ciento, debido a la fuerte expansión registrada en Brasil y México.

"Novartis se ha comprometido con asegurar un nivel de abastecimiento de vacunas, algo que es crítico para prevenir la expansión de las enfermedades", dijo el director de la división de vacunas y diagnósticos, Jorg Reihnhardt.

Agregó que la empresa ha realizado nuevas inversiones para desarrollar vacunas contra la gripe, como Fluvirin y Optaflu, ésta última en el último estadio para su aprobación en Europa.

En cuando a sus perspectivas, la multinacional farmacéutica reafirmó su objetivo de "crecer en dígitos dobles" al término de 2006.

Novartis, que emplea a 99.000 personas y opera en 140 países, terminó 2005 con unas ventas netas de 32.200 millones de dólares y unos ingresos netos de 6.100 millones de dólares. EFECOM

emm/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky