Empresas y finanzas

Las cuatro grandes auditoras ingresan más de 113.900 millones en el mundo

  • El negocio de consultoría va ganando peso progresivamente en estas firmas
Contabilidad.

Las cuatro grandes firmas de servicios profesionales (Deloitte, PwC, EY y KPMG) mantienen el ritmo tras la crisis y han logrado aumentar su facturación a 134.304 millones de dólares (unos 113.920 millones de euros, aproximadamente) a nivel mundial. Esto se traduce en un incremento del 9,7% respecto a la cifra registrada en el ejercicio fiscal de 2016.

Pese a que el cambio de tendencia no es tan manifiesto como en España, a nivel mundial las denominadas big four están dejando de lado su tradicional apuesta por el negocio de auditoría -que, en la mayoría de los casos, sigue siendo su buque insignia- para impulsar otras líneas de negocio, como la consultoría o el asesoramiento en transacciones, fiscal y legal.

El caso más llamativo en este sentido es el de la firma de servicios profesionales KPMG, donde el negocio de auditoría se equipara prácticamente al de consultoría, con menos de un punto porcentual de diferencia entre lo que representan ambos en el total del negocio. De hecho, el área de consultoría ha sido el que más ha crecido este ejercicio fiscal, con un avance del 6%, motivado por la importante apuesta por la innovación y la digitalización de la compañía.

En el resto de firmas, la distancia entre auditoría y consultoría es menor. Por ejemplo, en el caso de EY (antigua Ernst & Young), transacciones y asesoramiento fiscal y legal son las líneas que más crecen, aunque consultoría es la segunda área que más peso tiene en la firma (27,1%) por detrás de auditoría -que pierde un punto porcentual respecto al ejercicio fiscal de 2016-. En PwC, por otro lado, pasa algo similar y el negocio de consultoría es el segundo con más peso dentro de la firma, además del que más crece (un 8% respecto al año anterior).

Deloitte, por su parte, vuelve a situarse en el primer puesto de la tabla, con una facturación de 38.800 millones de dólares (32.903 millones de euros al cambio actual). Pese a que es la única que no desglosa sus cifras, sí desvela que el negocio de auditoría apenas crece un 1% frente al importante avance de consultoría y gestión de riesgos (12,9% y 10,2%, respectivamente).

Crecimiento de las plantillas

Estas compañías se caracterizan, además, por ser grandes generadoras de puestos de trabajo en todo el mundo. En esta línea, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales han registrado importantes crecimientos de plantilla durante este ejercicio. Los empleados de Deloitte han crecido un 8%, frente al 7,4% de EY, el 6% de PwC y casi el 5% de KPMG.

El 80% del mercado, en manos de 50

En la actualidad, casi el 80% del mercado en España -alrededor de 520 millones de euros- está concentrado en apenas una cincuentena de firmas de auditoría. El 20% restante del mercado, con unos 130 millones de euros, está repartido entre 2.200 sociedades de auditoría.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los grandes expertos del sector congregados este jueves en la celebración del '8º AuditMeeting del REA+REGA Auditores' del CGE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin