Empresas y finanzas

Amica ofrece invertir 26,8 millones en Edesa y seguir usando la marca Fagor

Foto: Archivo

La compañía polaca Amica Group ha hecho una oferta de 26,8 millones para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa Industrial y Geyser, actualmente en concurso de acreedores, a cambio de seguir comercializando los productos bajo la marca Fagor.

La dirección de Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos, perteneciente al grupo catalán CNA- ha informado, en un comunicado, de que esta mañana ha presentado en el juzgado de lo mercantil la oferta de Amica Group, que se ha planteado en forma de "propuesta anticipada de convenio", tal y como corresponde al actual estado del proceso concursal.

Este acuerdo, en el caso de que se materialice, conllevaría el mantenimiento de 140 empleos, según Edesa, y la posibilidad de sobrepasar los 200 puestos de trabajo en 3 años, "manteniendo la actividad industrial y comercial en el País Vasco".

El grupo polaco ofrece inyectar 26,8 millones de euros, que se destinarían a adquirir la unidad productiva de "línea blanca" y a financiar la filial de Amica que se constituiría expresamente para comercializar los productos: cocina (hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas y accesorios), refrigeración (congeladores y frigoríficos), lavado (lavadoras y secadoras) y lavavajillas.

La inversión de la compañía polaca está condicionada a la "venta de algunos activos no esenciales" y, "por supuesto", al mantenimiento de la marca Fagor, "lo que actualmente se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón".

La dirección de Edesa Industrial ha explicado que la Corporación Mondragón está estudiando la viabilidad de la propuesta y ha aclarado que, en cualquier caso, Amica "garantiza el pago de los royalties y las inversiones publicitarias para relanzar la marca Fagor".

"La propuesta anticipada de convenio se presenta con la adhesión del pasivo vinculado por el propio grupo, que supera el 20% del total exigido por la ley concursal para poder presentarla", ha indicado Edesa.

A partir de este paso, la administración concursal debe abrir un pazo para "recoger el resto de adhesiones necesarias para su aprobación definitiva", lo que conllevaría el levantamiento del concurso.

"Esta propuesta viene a respaldar la apuesta industrial del grupo CNA en España, con Cata en Barcelona y la continuidad de Edesa y Geyser en el País Vasco", ha manifestado la compañía.

Fuentes del grupo CNA han indicado que la operación no conlleva la compra de Edesa Industrial y Geyser por parte de Amica Group, ni su entrada como socio de la compañía, sino que se limita a la adquisición de las unidades productivas de "línea blanca".

A su juicio, además de garantizar empleo, la propuesta "representa una prometedora solución para formalizar un acuerdo con todos los acreedores".

Edesa Industrial presentó el pasado 30 de junio la solicitud del concurso de acreedores "con carácter de continuidad" y manifestó su intención de culminar sus negociaciones con un inversor para poder mantener la actividad.

La compañía presentó el concurso tras culminar un ERE de extinción de empleo que significó el despido de 141 trabajadores y el cierre de la emblemática planta de Garagartza, en Arrasate, que albergó la cooperativa Fagor Electrodomésticos, germen de la Corporación Mondragón.

Amica Group, creada en Polonia hace 70 años, es el principal fabricante europeo de electrodomésticos de cocción, está presente en 50 países y cuenta con 2.500 empleados en sus fábricas y oficinas.

El grupo dispone de más de 2.000 productos e integra a las marcas Amica, Hnasa, Gram y CDA.

Este grupo se interesó en 2014 por hacerse con los activos productivos de Fagor Electrodomésticos cuando la cooperativa entró en concurso de acreedores y llegó a plantear una propuesta, pero el juzgado adjudicó finalmente la compañía al grupo catalán CNA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin