La farmacéutica PharmaMar dará a conocer hoy los avances con su molécula Aplidin, que puede convertirse en el segundo fármaco de origen marino que el laboratorio gallego consigue llevar al mercado, tras Yondelis. En concreto, la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro ha presentado en el Congreso Americano de Hematología, que se está celebrando estos días en Atlanta, los últimos datos sobre la eficacia de la molécula, indicada para los pacientes con un tipo de mieloma múltiple.
Los datos presentados en EEUU pueden ser decisivos para la decisión sobre su aprobación definitiva que debe tomar Agencia Europea del Medicamento la semana próxima
Hasta ahora lo que ha trascendido es una tendencia de voto negativa del comité de evaluación de la agencia, lo que hizo desplomarse a la compañía en bolsa ese día un 30 por ciento, pero la decisión tiene que hacerse firme en los próximos días.
El laboratorio confía en los buenos datos de sus ensayos con esta terapia y espera la aprobación del fármaco, aunque en caso contrario tiene pensado pedir una reevaluación aportando más datos. En ese caso, la solución se daría en marzo de 2018.