Empresas y finanzas

Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

  • Cae el ahorro dos puntos porcentuales, según el Observatorio Cetelem
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Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el optimismo sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma moderada. Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de noviembre situándose en un 31,5% lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 3,3 puntos.

En otro orden, un 44,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,2% puntos menos que el mes anterior, y 4,7 puntos más desde una perspectiva anual (noviembre de 2016).

Según Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,3 puntos con respecto al mes anterior (26% en el mes de octubre, frente al 23,7% en el mes de noviembre). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,4 puntos.

Valoración personal

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,06), según el barómetro mensual de Cetelem. En el pasado noviembre, la diferencia entre ambas se amplió hasta los 1,23 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,18). En el caso de la situación general, hay una disminución muy poco significativa, de 0,01 puntos porcentuales.

Si se realiza una comparación anual, respecto a noviembre de 2016 se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,82 en noviembre de 2016 a un 5,06 este año, lo que supone un incremento de 0,24 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,29 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,26 puntos.

Ahorro

En cuanto a cuál es la foto fija del ahorrador, un 42,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,0 puntos porcentuales. A la hora de comparar con el dato del mismo periodo del año anterior, noviembre de 2016, (39,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 3,1 puntos porcentuales.

De cara al futuro, la intención de seguir ahorrando aumenta este último mes, siendo un 39,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,4 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses, en donde ya se percibe tímidamente la campaña de Navidad, destaca la Tecnología/ informática 19,2%; seguido por turismo, 18,8%; smartphone, 15,1%; muebles/decoración, 13,8% y textil/ deportes, 13,6%.

Por canales, en el Top 5 online destaca el Turismo, 12,9%; seguido por tecnología/informática, 9,7%; smartphone, 6,4%; muebles/decoración, 4,4% y textil/ deportes, 4,1%. En el canal offline está en primer lugar los servicios dentales, 12,6%; seguido por tecnología/ informática, 9,5%; textil/ deportes, 9,5%; muebles/decoración, 9,4% y finalmente smartphone, 8,7%

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral, ±3,16% para datos globales).

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Este año, Cetelem ha obtenido, por tercer año consecutivo, el certificado "Top Employer España 2017", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

20 Aniversario del Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) cumple este año 2017 su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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