Empresas y finanzas

Accenture: "La digitalización bancaria debe ir más allá de la automatización"

  • El 48% de directivos financieros cree que la tecnología cambiará su negocio
Alberto Zamora, director general de Accenture Strategy. Fernando Villar.

La llegada de las nuevas tecnologías va a transformar por completo todos los negocios. En el caso de las instituciones financieras, poco ha quedado ya de los tradicionales bancos llenos de clientes a primera hora: ahora todo funciona a golpe de clic, desde una simple transferencia a la contratación de un determinado producto.

Según el informe The digital finance moonshot elaborado por Accenture Strategy, el 48% de los directores financieros encuestados cree que la digitalización cambiará profundamente su negocio, haciéndolo más ágil y aumentando la creación de valor.

Identificando esta revolución en las finanzas, elEconomista celebró el pasado lunes el desayuno CFOrum junto a Accenture Strategy, con la vocación de convertirse en un punto de encuentro entre grandes empresarios españoles y que contó con la participación del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En este marco, la consultora desveló este nuevo informe, en el que destaca la adaptación a la nueva realidad tecnológica como algo clave en el futuro de las empresas financieras. Desde Accenture señalan así que estas compañías enfocan actualmente sus inversiones digitales en tecnologías de ahorro de costes porque proporcionan resultados más visibles en procesos transaccionales a corto plazo. En la actualidad, más de un tercio de las entidades ya ha implementado herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o la robotización de procesos, entre otras.

Sin embargo, esta consultora señala la necesidad de ir un paso más allá y pone las cifras para demostrarlo. Accenture ha descubierto que casi el 70% de las empresas que tiene desarrollada una operativa de planificación financiera y de análisis (FP&A, por sus siglas en inglés) supera constantemente a la competencia en términos de rentabilidad y crecimiento al poder analizar de una manera más eficiente los riesgos a los que se enfrentan. Además, estas herramientas permiten a las entidades anticiparse a los riesgos y corregirlos en tiempo real según sea necesario sin que afecte a su negocio la volatilidad de los mercados.

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