Wal-Mart ha anunciado que Mike Duke, actulamente el máximo responsable de la división internacional, será el nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 1 de febrero en sustitución de Lee Scott. Además, el gigante de la distribución ha promocionad a Eduardo Castro-Wright, hasta ahora director de las tiendas de marca Wal-Mart como nuevo vicepresidente, cargo que asumirá de manera inmediata.
El nombramiento es una sorpresa, ya que Wall Street esperaba que hubiera sido Castro-Wright el nuevo presidente y consejero delegado. "Este cambio en la dirección se produce en un momento de fortaleza y solidez de Wal-Mart (WMT.NY)", dijo Rob Walton, presidente del consejo directivo de la compañía.
Scott, que lleva más de 30 años en la compañía, continuará como presidente del comité ejecutivo del consejo y servirá de asesor de Duke hasta enero de 2001, según anunció el portavoz de la compañía David Tovar.
Duke se va a hacer cargo de la compañía en un momento en el que la estrategia de vender a bajo precio está dando frutos a Wal-Mart, en un momento de crisis económica como el actual. De hecho, Wal-Mart es la única compañía del Dow Jones que consigue subir en bolsa este año.
La división internacional aporta aproximadamente un cuarto de los ingresos de la compañía, y ha superado en crecimiento a la división de Estados Unidos. Wal-Mart ya ha anunciado que los mercados emergentes se llevarán el incremento de las inversiones para el año que viene.