Empresas y finanzas

Axiare arranca su ronda de desinversiones en plena OPA de Colonial

  • Encarga a CBRE la venta del edificio Diagonal 197 en el 22@ de Barcelona

Axiare arranca un nuevo ciclo. La socimi se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo su primera desinversión, coincidiendo con el proceso de la opa que ha lanzado Colonial por la totalidad de la compañía, a la que valora en 1.462 millones de euros.

Según han explicado fuentes del sector a elEconomista, el primer inmueble seleccionado para salir de la cartera de Axiare se encuentra en la arteria principal de Barcelona, concretamente en la zona del 22@, el distrito de negocios en auge de la Ciudad Condal.

Se trata de Diagonal 197, un edificio de oficinas que la socimi adquirió a través de un paquete de activos que estaban en manos de una filial del grupo financiero Credit Suisse. La compra se cerró a principios de diciembre de 2014, por lo que justo ahora cumple el plazo de los tres años que establece la normativa que regula a las socimis para poder desprenderse de un activo de su cartera.

Axiare, que no ha querido hacer comentarios sobre la venta del edificio, lo adquirió por 54 millones y actualmente su valor de mercado es de 74 millones de euros.

CBRE será la encargada de asesorar la operación de venta de este inmueble, que cuenta con 15.351 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartida en 17 plantas con tres adicionales bajo rasante. Asimimo, el edificio de Clase A, cuenta con un aparcamiento subterráneo de 222 plazas para coche y 29 para moto.

Esta desinversión abre la puerta a un proceso de rotación esperado por el sector, que ya han arrancado otras socimis como Lar o Hispania. Un movimiento natural en este tipo de sociedades que buscan el mayor retorno posible para sus accionistas a través de la creación de valor de sus activos.

Nuevas adquisiciones

De forma paralela a la venta de este edificio, Axiare sigue buscando operaciones de compra y actualmente tiene otros activos en fase de análisis avanzado por valor de 170 millones de euros aproximadamente. La última adquisición de la socimi se ha cerrado esta misma semana en Madrid, con la compra de un edificio de oficinas de Metrovacesa que está actualmente en construcción, por el que ha pagado 29,7 millones de euros.

En lo que va de año, la firma que preside Luis López de Herrera-Oria acumula una inversión de 245 millones de euros, con la que se ha hecho con siete inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona.

Actualmente, el valor de mercado del portfolio de Axiare asciende a unos 1.740 millones de euros, siendo el 74% de su cartera inmuebles de oficinas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud