Empresas y finanzas

Tous se juega 222 millones en España y da entrada a los directivos en el capital

  • La firma admite que "el complejo contexto político está afectando al mercado"
Foto: eE

Los coqueteos con el independentismo le están pasando factura a Tous. La compañía de joyería catalana, que se ha visto obligada a expulsar del patronato de su fundación a Pilar Rahola y Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas, se está jugando un volumen de negocio en España de 222 millones de euros, el 67,4% de su facturación. En el último ejercicio sus ingresos se elevaron en total a 333,1 millones, un 11,3% más, pero la propia empresa admite ya un impacto en sus ventas ante las llamadas al boicot.

Si el pasado martes la firma, con 600 tiendas en 50 países, reconoció ya en un comunicado que estaba recibiendo mensajes de "inquietud de las directoras de sus tiendas" ante las llamadas al boicot por el proceso soberanista en Cataluña, la compañía asegura ahora, ante las preguntas de elEconomista, que "estamos en un contexto complejo que sin duda está afectando al mercado en general en España".

Aunque Tous insiste en que mantiene su previsión de negocio para los próximos meses y que está cumpliendo con las expectativas, manifiesta también que "como todas las empresas del sector retail, actualmente se está siguiendo de cerca la evolución de las tendencias de consumo a raíz del contexto político".

De momento, el año pasado la empresa logró mantener la senda del crecimiento tanto en ventas como en beneficio, ganando además cada vez más peso a nivel internacional. En el último ejercicio, y a la espera de lo que ocurra ahora ante las llamadas al boicot contra la marca en las redes sociales, su beneficio neto se elevó a 26,1 millones, lo que supone un 3% más que un año antes.

Para tratar de impulsar sus ventas, según explica la compañía en sus últimas cuentas, el año pasado pactó y firmó con determinados mandos intermedios y trabajadores clave un bonus basado en el cumplimiento de determinadas magnitudes financieras vinculadas al plan estratégico de crecimiento hasta 2020.

El 25% del mismo se pagaría en junio de 2019 en el supuesto de que, a 31 de diciembre de 2018 se hayan cumplido así determinadas condiciones. En el caso de que no fuera así, se pagaría conjuntamente con el 75% restante en 2021 si se cumplen los objetivos fijados para el 31 de diciembre del año atenrior. El bonus equivale al pago de una o dos veces el salario bruto anual y el importe total previsto se eleva a 3,35 millones.

Ampliación

Del mismo modo, y dentro del programa de incentivos, la empresa ha llevado a cabo una ampliación de capital por un importe de 4,8 millones para dar entrada en el accionariado a seis directivos que considera claves y que se han hecho así con el 1% del capital.

La empresa está recomprando, por otro lado, en los dos últimos años las participaciones de sus socios en las empresas filiales. Así, en el último año se ha hecho con el 49% que no tenía en Tous Joyeros Donosti; el 33% de Tous Joyeros Bilbao, el 60% de Tous Valencia o el 11% de Tous Joyeros León. El año pasado hizo lo mismo con filiales en Italia, Rusia o China, además de otras a nivel nacional.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ines
A Favor
En Contra

Productos catalanes no gracias.

Puntuación 122
#1
Caty
A Favor
En Contra

Que se ponga esa porquería de ositos nuestra reina lety que le favorece mucho

Puntuación 65
#2
A mí­ no me timan
A Favor
En Contra

Que vendan el oso en otros países. Independentistas de toda la vida que cuando han visto la realidad abominan del separatismo. Hipócritas. Que las hubieran echado hace 5 años. Además, sigue la monja cojonera

Puntuación 117
#3
Usuario validado en elEconomista.es
chuquelo@hotmail.com
A Favor
En Contra

Este tipo de articulos me producen una verguenza tal que me parecen impropio de un diario economico serio.

Tous es una marca española, con tiendas y presencia en todo el mundo, y grandes estrellas. Cuesta mucho esfuerzo construir marcas y empresas de la nada, como para hacerle boicot.

Luego vemos como la Endesa de turno es italiana, o que importamos la mayoria de coches, y nos vamos quejando de que el pais solo se sustenta de funcionarios, antiguos monopolios, y ladrillo.

Deberiamos cuidar mas lo que tenemos, promocionarlo y comprar mas productos españoles (y los catalanes como de otras comunidades) lo son, especiamente cuando dan trabajo y valor en España. Y Tous como tantas otras marcas lo son.

Puntuación -140
#4
cobardesindependentistas
A Favor
En Contra

Escoria separatista.

Ni una compra estas Navidades hasta que liquiden a la monja separata y soez.

Mientras queden restos de escoria separatista no se compra nada de la marca.

Puntuación 117
#5
stop productos catalanes
A Favor
En Contra

2

o tu madre.

Puntuación -47
#6
Amos anda
A Favor
En Contra

Que les compren los separatas porque yo no les compro ni el tornillo de un pendiente.

Puntuación 93
#7
jose manuel
A Favor
En Contra

Si quieren volver a vender en España, ya saben lo que tienen que hacer: sede social y fiscal trasladada a otra comunidad autónoma española. Y dejen ya de hablar de boicot, lo que estamos haciendo el resto de españoles es un "plan de redistribución interterritorial" con el único objetivo de que los catalanes, especialmente los independentistas declarados, como esta familia, no tengan que pagar los impuestos que tanto les duelen.

Puntuación 96
#8
Boicot totsl
A Favor
En Contra

La misma mierda independentista son. Boicot total para esta gentuza. Ya está bien de una vez!!!!!

Puntuación 84
#9
ORIOLETE
A Favor
En Contra

Amiguitos, soy Oriolete, el osito de Tous. Estos mesetarios mamones me tienen encerrado y me han dejado sin donuts, compradme estas navidades, por favor, o me voy a comer los mocos. Y si no que os den, jodíos porculos.

Puntuación 21
#10
jajaja
A Favor
En Contra

Que no cuenten conmigo para comprar, por separatistas y sediciosos. Hasta nunca.

Puntuación 67
#11
Jacitoti
A Favor
En Contra

#4.- Para que comprar en empresas españoles, si nosotros mismos no nos queremos.

Puntuación -27
#12
Pero ni un euro, ni uno
A Favor
En Contra

Ni gota a TOUS

Tampoco

ARROZ NOMEN

CODORNIU

GALLINA BLANCA

NUTREXPA

COLA CAO

NOCILLA

YATEKOMO

SEAT VW AUDI

NESTLE

DANONE

LA SEXTA

la caixa

Puntuación 79
#13
fjavier
A Favor
En Contra

Que se joda el OSO que está mas pasado de moda, que el caballo de ralph lauren , el OSO independiente no sirve ni de pendiente

Puntuación 59
#14
jose manuel
A Favor
En Contra

Al 13:

La Caixa ahora es valenciana, se la puede sacar de la lista...

Puntuación -5
#15
alicia
A Favor
En Contra

SOIS UNOS FALSOS LOS DE TOUS, LO QUE ESTAN HACIENDO PROPAGANDA PARA QUE SE LE COMPRE SUS MIERDAS DE OSOS Y DESPUES DEL 21 DE DICIEMBRE, OTRA VEZ SERAN INDEPENDENTISTAS, JUEGAN A DOS CARAS, QUE SE COMAN LA MIERDA DE OSOS QUE VENDEN

Puntuación 71
#16
ris
A Favor
En Contra

Si una empresa catalana presume de independentista de palabra u obra, ¿Cómo puede pretender vender NADA al resto de España?

Puntuación 62
#17
MAD
A Favor
En Contra

No se olviden de poner en la lista independentista al arroz NOMEN.

Puntuación 43
#18
Javier
A Favor
En Contra

Estos catalanes tan sensibles a la pasta, tienen que recibir donde les duele, en el bolsillo. No cejéis en en boicot, así conseguiremos un día que nos hagan la pelota, que por otra parte es lo que tiene que hacer un comerciante con su cliente.

Puntuación 51
#19
Sara
A Favor
En Contra

Creo que más ha perjudicado tanto a Tous, a la Fundación Rosa Oriol, como a la iglesia católica, la argentina vocal Sor Lucía Caram que fue quien las recluto y ha estado recorriendo todos los platós y radios pregonando y defendiendo el independentismo catalan. (pero muy poco ha defendido los bajos salarios y de explotación de tantos trabajadores en cataluña)

Puntuación 43
#20
APM
A Favor
En Contra

No sabía nada de esto; ayer compré una pulsera y unos pendientes de Tous, y, después de leer estos comentarios, me alegro de haberlo hecho. No se quien es peor, si los independentistas mas radicales o vosotros, los que no paráis de mentir y de hacer daño a la economía española; hundiríais vuestro propio país con rumores y mentiras y os quedaríais tan panchos; primero informaros y después actuad en consecuencia con vuestras conciencia, pero estáis haciendo daño a miles de familias españolas con esto de los boicots por aquí y por allá; y ya os lo dicen vuestro propio presidente del gobierno y los representantes de los empresarios de cualquier comunidad española, pero vosotros, erre que erre con los boicots; no se quien es peor, si un independentista convencido o gentuza como vosotros!.

Puntuación -55
#21
5
A Favor
En Contra

Yo con mi dinero compro lo que quiero y donde quiero.

Y por supuesto productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Y TOUS ES UNA DE ELLAS.

Puntuación 41
#22
Anabel
A Favor
En Contra

España ya ha demostrado que quiere a Cataluña ahora tienen que demostrar que Cataluña quiere a España. Hasta entonces yo no consumire productos catalanes.

Puntuación 24
#23
nido de traidores
A Favor
En Contra

no somos gentuza los que opinamos asi. Conozco muy bien a los catalanes. Su Dios es el dinero y el boicot les hace mucho daño.

No debemos caer en manipulaciones y engaños y seguir con el boicot. Ahora eso si ese flujo de consumo que se espavilen las empresas en España y sepan aprovecharlo

Puntuación 30
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Coquetear con los políticos tiene estas cosas. Como inevitablemente siempre mean fuera del tiesto de una u otra forma, se les queda pegado a la ropa el mal olor de la mierda que son y lo que hacen. Una pena, a mi me resolvía muchos problemas de regalos.

Puntuación 18
#25