Empresas y finanzas

Scottishpower premia a Indra como el proveedor más innovador de 2017

Madrid

El simulador para formar al equipo de mantenimiento de los aerogeneradores es el proyecto galardonado

ScottishPower, la filial de Iberdrola en el Reino Unido, ha concedido a Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, el premio al proveedor más innovador del año. El proyecto de innovación que ha motivado la concesión del galardón -en el que participan todos los proveedores de ScottishPower- ha sido el desarrollo de un simulador, en fase de pruebas, que permitirá capacitar al personal de la compañía eléctrica para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las turbinas instaladas en sus parques eólicos.

"Es para nosotros un honor recibir un galardón de este tipo en el Reino Unido. Somos conscientes de que el proceso de selección ha sido tremendamente competitivo en la categoría de innovación, en la que confluyen todos los proveedores de ScottishPower a nivel global", apunta Beatriz Batanero, gerente senior del Mercado de Energía y responsable del proyecto por parte de Indra. "Tener la posibilidad de desarrollar una solución digital que contribuirá de forma decisiva a aumentar la seguridad laboral del equipo de mantenimiento de los aerogeneradores es un privilegio".

El software desarrollado busca responder a la necesidad de formación del personal de mantenimiento, que ha de cumplir con protocolos muy exigentes en materia de seguridad dadas las condiciones en las que se desarrolla el mantenimiento de los aerogeneradores, cuya altura supera en algunos casos los 200 metros.

"En Indra siempre nos gusta abordar los proyectos de innovación pensando en el impacto. Las nuevas tecnologías constituyen herramientas fantásticas de trabajo y ciertamente hemos de conocer en profundidad todas las posibilidades que ofrecen, pero es preciso aportar visión estratégica a los proyectos de innovación para dar respuesta a los retos de negocio reales. Nuestro profundo conocimiento del mercado energético nos ha permitido desarrollar una solución digital que reduce drásticamente los costes de formación en capacidades del equipo de mantenimiento y al mismo tiempo incrementa la seguridad en el entorno de trabajo como consecuencia de los programa de entrenamiento que incorpora. Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración que nos brindó el equipo de ScottishPower desde el primer momento y su firme apuesta por la búsqueda de soluciones disruptivas", afirma Leonardo Benítez, director de Utilities en Indra.

El realismo de la solución propuesta por Indra, basada en el motor gráfico Unity -empleado en videojuegos de última generación-, permite recrear con gran realismo un entorno real de trabajo, de modo que el operario de ScottishPower puede interactuar con todos los elementos del generador como lo haría en la realidad. Además de la drástica reducción de costes en materia de formación (el profesional no necesita trasladarse físicamente al parque eólico para entrenarse), es posible configurar misiones que den respuesta a diferentes situaciones críticas que el profesional ha de saber resolver en tiempo real.

El proyecto se enmarca dentro de la decidida apuesta de Iberdrola y su filial ScottishPower por la innovación y la seguridad en el entorno laboral. El empleo de mecánicas de aprendizaje cercanas al mundo del videojuego permite contar con una plantilla más motivada y dispuesta a ponerse a prueba superando los diferentes niveles de entrenamiento requeridos. Además, la monitorización de los avances realizados por la plantilla por parte de los responsables de formación resulta más sencilla y eficaz, dado que puede hacerse un seguimiento personalizado de la adquisición de competencias por parte de cada profesional y reajustar su nivel en función de los progresos realizados. El proyecto desarrollado para ScottishPower forma parte de la amplia oferta de soluciones y servicios de Indra destinados al sector energético, entre los que se encuentra la formación digital basada en tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Líder global en simulación

El proyecto de innovación premiado por la filial de Iberdrola aúna el profundo conocimiento del mercado energético de Indra con sus capacidades en materia de tecnología de simulación. No en vano, la compañía cuenta con una dilatada trayectoria en materia de soluciones avanzadas de simulación tanto para el ámbito civil como para el militar. Los simuladores de aeronaves de Indra, por citar un ejemplo, gozan de amplio reconocimiento a nivel mundial, como es el caso de las soluciones desarrolladas para Boeing o Airbus. La compañía ha entregado más de 200 simuladores a 51 clientes de 23 países diferentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0