Empresas y finanzas

Gonzalo Gortázar (Caixabank): "En Europa debe haber más fusiones bancarias"

  • El consejero delegado de CaixaBank dijo que la compra de BPI fue una apuesta por Portugal
Gonzalo Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, abogó por la necesidad de más concentraciones bancarias en la Unión Europea "para su buen progreso". El periódico elEconomista galardonó el pasado miércoles en 'La Noche de la Economía' a CaixaBank con el premio a la mejor operación empresarial por la adquisición de la entidad portuguesa Banco BPI. Gonzalo Gortázar recogió el galardón, en representación de la entidad que encabeza, y durante su intervención recordó que dentro de lo que es la actual unión bancaria, la compra de BPI ha sido la primera operación de concentración en la zona euro.

La integración de la entidad portuguesa en el grupo ha convertido a CaixaBank en líder en retail del mercado ibérico, con cerca de 16 millones de clientes. El éxito de la operación, que representa la primera toma de control internacional de la entidad, se ha reflejado también en la buena acogida que ha tenido entre los inversores.

El consejero delegado de CaixaBank aseguró que esta adquisición también supone un voto de confianza para Portugal. "Cuando anunciamos la opa en el segundo trimestre del año pasado, Portugal crecía a un 1 por ciento y nos dijeron que en vez de comprar debíamos vender, pero teníamos mucha confianza en el país vecino", relató Gortázar. Así, recordó que, aunque Portugal ha pasado momentos difíciles en estos últimos años, como lo ha hecho España, ahora también crece al 3 por ciento como nuestro país.

Para el directivo, el galardón de elEconomista también es un premio a la confianza empresarial. "Tuvimos que lanzar dos opas y conseguimos por fin eliminar las restricciones, lo que acabó en una adquisición de la que nos sentimos muy orgullosos", explicó Gortázar.

Tras la toma definitiva del control de Banco BPI, que se completó en febrero, la entidad lusa ha reforzado su solvencia, su rating, ha reducido su base de costes convirtiéndose en un banco más eficiente y rentable y ha aterrizado en la obra social. "Hemos exportado el modelo de CaixaBank, que no sólo es de banca sino que tiene una vocación social muy especial", concluyó Gortázar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Present
A Favor
En Contra

O mas regalos de bancos a 1 euro como os hicieron a vosotros verdad?

Puntuación -1
#1
antoniojuan
A Favor
En Contra

lo que tiene que haber son menos políticos

Puntuación 5
#2
Lector
A Favor
En Contra

Hay que leer bien antes de hablar #present quien compró el popular por un euro fue el Banco Santander no CaixaBank...

Puntuación 0
#3
PRESENT
A Favor
En Contra

#3

https://elpais.com/ccaa/2012/11/27/valencia/1354030631_275898.html

Sin acritud.

Puntuación 2
#4
Yo ni un euro con estos, ni uno
A Favor
En Contra

Habeis salido por patas de cat, porque salian millones a espuertas diarios.

¿No habeis financiado vosotros la anc y los omnium? Y más cosas guarras?

¿Porqué no publicais las subvenciones que habeis concedido este año y el 2016?

Puntuación 0
#5
ronin
A Favor
En Contra

Totalmente de,acuerdo!

Venga, hacerle una OPA hostil a LIBERBANK pero ya y por un mìnimo de,1,euro!

Os esperamos

Puntuación 0
#6