Empresas y finanzas

Unesa cederá el 'lobby' de gas y nuclear a Sedigas y el Foro

  • La patronal se dedicará solo a negocio regulado
Marina Serrano, presidenta de Unesa. Foto: Archivo.

La patronal eléctrica Unesa se prepara para realizar importantes cambios en su estructura tras la salida de Eduardo Montes de la presidencia y la llegada de Marina Serrano. Las cinco grandes eléctricas que hasta el momento conforman esta asociación se han mostrado dispuestos a estudiar nuevas estructuras de colaboración con las asociaciones de renovables e incluso la posible incorporación de algunas de las grandes empresas del sector, como Acciona.

La nueva presidenta de la patronal, Marina Serrano, ha recibido el encargo de refundar Unesa para convertirla en una asociación centrada en los negocios regulados, concretamente, la distribución y las renovables.

Por ese motivo, desde hace ya algún tiempo se está preparando un cambio que permitirá reforzar el papel de otros lobbies como el Foro Nuclear, que estaba prácticamente en un segundo plano en los últimos años, y Sedigas que siempre ha jugado un papel ligado al negocio gasista. De hecho, ninguna de las dos tecnologías ha logrado colocar representantes en el grupo de expertos que ha montado el Gobierno.

Según indicaron fuentes conocedoras de la operación, la intención de las eléctricas es ceder la representación de esas tecnologías de generación a ambas asociaciones, que verán así cómo refuerzan su papel como voz única dentro del sector para estas tecnologías, aunque lo que parece más avanzado es lo relativo a la energía nuclear.

La intención de las eléctricas es también evitar problemas con Competencia. La CNMC llegó a realizar un registro en las oficinas de la patronal y a sancionarla, aunque posteriormente se anuló la multa por un defecto de forma, pero las empresas quieren evitar las suspicacias con todo lo relacionado con negocios liberalizados, como es el caso de la generación eléctrica.

Appa descarta fusionarse

El presidente de Appa, José Miguel Villarig, ya aseguró que no estaban dispuestos a unirse a Unesa, pero se mostró dispuesto a hablar. De hecho, la primera aparición pública de Marina Serrano se produjo en el Congreso de renovables de esta organización en el que estaba prevista su intervención como ponente antes de su nombramiento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky