Empresas y finanzas

El Tesoro compra activos por 2.115 millones a 23 entidades y a un tipo marginal de 3,1%

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones a un tipo marginal del 3,150%. El importe solicitado ha sido de 4.562 millones aunque el que finalmente se adjuticó fue 2.115 millones de euros. El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes. Sólo La Caixa y Caja Castilla-La Mancha (CCM) han reconocido por el momento haber acudido a la subasta. El resultado de la subasta de liquidez es "una mala noticia": el ICO esperaba que acudieran más entidades.

El resultado final de la subasta fue de 51 ofertas adjudicadas a un total de 23 entidades, con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

En esta subasta, el Fondo adquiriró temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble 'A' o asimilada.

Aunque aún habrá que esperar unos meses hasta que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso para dar los nombres de las 23 entidades que ha acudido a esta primera subasta, de momento, Caja Castilla La Mancha y 'la Caixa' ya han revelado su concurrencia.

En concreto, la entidad catalana explicó hoy que acudirá para reforzar la financiación a empresas y particulares" y señaló que las condiciones de plazo y precio de la subasta "son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado para un normal desarrollo del 'funding' de la actividad crediticia.

El importe solicitado durante la subasta ha sido de 4.562 millones de euros, frente a los 5.000 millones máximos que estaban previstos, aunque finalmente la cifra adjudicada ha sido de algo menos de la mitad, 2.115 millones de euros.

La subasta ha contado con un total de 70 solicitudes realizadas por 28 entidades, aunque el resultado final ha dejado fuera 19 de las ofertas realizadas, al atender sólo 51, y a cinco entidades, al adjudicar la adquisicón de activos sólo a 23, a un tipo marginal del 3,150% y a un tipo medio ponderado del 3,339%.

El importe se acumula

La siguiente subasta se realizará el próximo 11 de diciembre. Al no haberse adjudicado el importe total establecido, los más de 2.500 millones de euros que no se han adjudicado se acumularán para la siguiente operación, que contará entonces con más de 7.500 millones de euros para la adquisición de activos.

Las adquisiciones de la siguiente subasta se harán a través de compras en firme, y el Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple 'A' o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

La Caixa se retrata
A Favor
En Contra

Qué gracia! Qué PARADOJA:

Con el dinero público de todos los españoles se va a rescatar a una caja independentista catalana

Por cierto, allá van un par de noticias interesantes...

- Criteria (La Caixa) quiere vender sus acciones de Repsol

- Criteria (La Caixa) ha puesto en venta Port Aventura

No sé, creo que son demasiadas coincidencias.

Está clara que la primera CAJA INDEPENDENTISTA (gobernada por Independentistas o por lo menos gente que odia profundamente España, es decir, PSC, ERC...) está un poco jodidilla, no?

Por cierto, no me negueis que La Caixa es independentista o anti-española, porque perdonó las deudas del PSC, ERC... (publicado en prensa)

Puntuación -15
#1
Bancosdejaddemangar
A Favor
En Contra

Huelga General para evitar el robo de mis impuestos

Puntuación -1
#2
Catllaràs
A Favor
En Contra

1

Tu diles lo que quieras menos tontos (Quien vendió Colonial cuando estaba en la cuspide ?? ) que de momento ellos te dicen que si que han pillado pasta y ademas que les ha salido bien de precio. Y siguen la jugada para Bingo: Repsol, Port Aventura .... Ves escarbando y en todas las grandes empresas españolas veras la mano de la Caixa.

Eso si de independentistas la CAIXA va a ser que NO, se nota que no los conoces, en Catalunya creo que nadie les diria independistas a los Sres. de la Caixa y a los del PSC menos.

Puntuación 14
#3
ris
A Favor
En Contra

No con mi dinero.

L A D R O N E S. M E N T I R O S O S

Me pondré el vídeo del debate Solbes-Pizarro para dscjnrme.

Puntuación -4
#4
Miguel Rebollo
A Favor
En Contra

Creo que me quedaré eternamente esperando la lista de las 23. Por cierto. cuando quibren antes de 4 meses ¿al menos tendrán la decencia de decir donde hemos tirado a la basura el dinero?

Puntuación 11
#5
Miguel Rebollo
A Favor
En Contra

Creo que me quedaré eternamente esperando la lista de las 23. Por cierto. cuando quibren antes de 4 meses ¿al menos tendrán la decencia de decir donde hemos tirado a la basura el dinero?

Puntuación 3
#6
Mercados
A Favor
En Contra

Al final han vendido lo que han querido y al precio que ellos han marcado. Esto es una vergüenza.

Puntuación 9
#7
Grijandel
A Favor
En Contra

V E R G O N Z O S O.

El tipo es menor que el de la deuda pública. Emitimos deuda pública garantizada por los impuestos de todos nosotros al 4% para comprar basura de dudoso cobro que renta un 3.3%...

Vaya asalto al bolsillo del contribuyente.

Puntuación 19
#8
james
A Favor
En Contra

Yo pienso que el hecho de que La Caixa haya anunciado que acude a la subasta se debe interpretar como un apoyo a la FAAF,como un signo de normalidad y de confianza en el sistema financiero español.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

El asalto ha comenzado ... y la población ni se entera ... la ignorancia del pueblo nos llevará al hambre y a la miseria.

Puntuación 7
#10
Fernando
A Favor
En Contra

R O B O Es un ASALTO A LA DILIGENCIA de los ciudadanos que pagamos siempre TODO.

MANOS ARRIBA que los Sociatas ya lo repartirán entre subvenciones y diezmos

Puntuación 2
#11
CHECHU
A Favor
En Contra

J...ER PUES MENOS MAL QUE ESTABAN DE P..A MADRE PQ PARA QUE LA PRIMERA SE UNAN TAN SOLO 23 SI LLEGAMOS ESTAR MAL SE UNEN HASTA LOS CLUBES DE FUTBOL MI MADRE RODEADOS DE MENTIROSOS LADRONES Y DESPUES CON ESE DINERO A PAGAR ABOGADOS PARA QUE NOS QUITEN LAS CASAS QUE POR CIERTO HAY UNA LEY QUE DICE QUE TODO ESPAÑOL SE MERECE TENER UNA VIVIENDA DIGNA. BUENAS SUERTE Y BUENAS NOCHES

Puntuación -6
#12
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Estaré a la espera que me mandan a la casa la parte de los activos que me corresponde. Para ahorrar transporte me la pueden mandar con la bombilla.

Puntuación 1
#13
Eneko
A Favor
En Contra

No nos tenemos que asustar por el tema de la subasta, ni tampoco cuando las cajas se empiecen a fusionar, ni cuando te pongan alguna queja o duda al querer sacar tu dinero de una entidad financiera..

Puntuación -4
#14
jjm
A Favor
En Contra

"Hacienda obligará a los bancos a declarar las operaciones en efectivo de más de 3.000 euros",

teme el gobierno un "bank-run"

Puntuación -2
#15
kakadelux
A Favor
En Contra

La Caixa es un asco.

Sacad la pasta de ahí porque va a reventar como una mangrana y se llevará por delante lo que haga falta.

El dinero en el bolsillo, paletos ¿es que no veis que se avecina?

Puntuación -5
#16
todo verdad
A Favor
En Contra

Se celebró subasta de letras y deuda pública para acumular dinero para el fondo de ayuda a la liquidez de la banca.

Las letras se han colocado al 2,6%

Los bonos se han colocado al 2,7%

Mucha demanda ha quedado sin atender por lo que no hay presión para subir esos tipos.

Con ese dinero lo invierte es tesoro a un tipo medio ponderado del 3,339%.

De momento ganan un 0,8% con el dinero que captaron a la subasta.

Para asegurarse esta ganancia simplemente debe asegurarse poder cobrar al vencimiento los títulos adquiridos.

De momento no están utilizando ni un euro de nuestros impuestos.

Me parece que los que escriben en este foro no se han enterado bien del todo.

Puntuación 6
#17
fons
A Favor
En Contra

para toda la verdad:

Pues el dinero de los 150 funcionarios que van a controlar ese fondo si que saldrá de nuestros impuestos.

Además, que sepas, tan listo que parece que eres, que esa Deuda que se ha emitido, ha salido directamente de los depósitos que particulares y empresas tenían ya en los propios bancos(y que han extraído por la "seguridad" de la deuda). Es decir que lo que se ha sacado por un lado entra por otro(a un interés más bajo, pq la deuda rinde menos q los depósitos). Para que luego vayan exigiendo que los banco den más créditos. Pues si no daban antes, ahora tampoco darán. El problem de raíz sigue siendo el mismo, hasta que no se cambie radicalmente la política económica de este gobierno de ineptos.

Puntuación -1
#18