Empresas y finanzas

Un 47% del transporte urbano se financia con recursos públicos

Un 53 % del transporte público urbano en España se financia con la venta de billetes, mientras que el 47 % restante se cubre con recursos y subvenciones públicas, según un informe de la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC) a partir de datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

TRANSPORTE FINANCIACIÓNUn 47 % del transporte urbano se financia con recursos públicos según informe

Madrid, 11 nov (EFECOM).- Un 53 % del transporte público urbano en España se financia con la venta de billetes, mientras que el 47 % restante se cubre con recursos y subvenciones públicas, según un informe de la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC) a partir de datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

El informe, elaborado a partir de los datos de catorce ciudades, señala que A Coruña es la ciudad con un sistema más autosuficiente, ya que logra sufragar tres cuartas partes del coste total del sistema con los ingresos de los billetes.

En el lado opuesto está Tarragona, la ciudad donde se aportan más fondos públicos en relación al coste total, un 63,6 %.

El estudio destaca también que Madrid es la ciudad que más ingresos tarifarios obtiene, con 880,1 millones de euros, que sirven para sufragar la mitad del coste del sistema de transporte público urbano.

Por su parte, Barcelona cubre el 56,8 % de sus necesidades financieras con lo que ingresa por billetes y abonos, aunque en estos datos no figuran los correspondientes a autobuses metropolitanos y tranvías, mientras que en Valencia un 56,2 % de los gastos se cubren por esta vía.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, ha destacado la necesidad de desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público que permita una "mejor reordenación de los recursos y garantice la calidad en el servicio".

De acuerdo con ATUC, este sector genera más de 25.000 empleos en España y mueve más de 5.000 millones de euros anuales en facturación, permitiendo que más de 3.000 millones de personas puedan viajar cada año. 

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Ana
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Lógico que halla que subvencionar el transporte con un 50% del coste. NO, REPITO NO, se puede pagar un SUELDAZO de 15.5 pagas de 2.600 euros LIMPIOS a los conductores, cuando la medida es de 1.400 e. Limpios

Puntuación 13
#1
picatostenes
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si factura 5.000 millones y esto es la mitad de la financiacion

quiere decir que se lleva otros 5.000 millones de subvencion .

Puntuación 4
#2
Escéptico
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¿Por qué no dicen alto y claro que el transporte público está megasubvencionado? Y no sólo los autobuses. Si RENFE cobrara en en los billetes lo que realmente cuesta el servicio (dejando de lado desfalcos, corrupción y obras inútiles como muchas líneas de AVE), sólo podrían viajar en tren los ricos...

Puntuación 5
#3
Yaves
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Pues que tome nota Carmena, cada viajero que va en transporte público nos cuesta dinero a todos y cada conductor de vehículo privado está pagando muchos impuestos sólo por circular. Esa es la verdad.



Sin embargo a quien dan prioridad es a los del transporte público, pues qué bien

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
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Estas cosas subvencionadas son un 'arma de doble filo', los contribuyenets se agitan, y mucho, si los precios son altos, y además, se acaba por hacer números y se ve que el vehículo propio, cuyo mayor defecto peude ser el dónde aparcarlo, no sale mal de precio.

Antonio Durán-Sindreu Boixadé se pregunta en: 'Iuris & Lex', por la 'gratuidad'. No es malo traer a colación el comentario de unos trabajadores de la época soviética sobre la 'autoridad': 'Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos'.

'Ojos que no ven, corazón que no siente'

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
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Estas cosas subvencionadas son un 'arma de doble filo', los contribuyenets se agitan, y mucho, si los precios son altos, y además, se acaba por hacer números y se ve que el vehículo propio, cuyo mayor defecto puede ser el dónde aparcarlo, no sale mal de precio.

Antonio Durán-Sindreu Boixadé se pregunta en: 'Iuris & Lex', por la 'gratuidad'. No es malo traer a colación el comentario de unos trabajadores de la época soviética sobre la 'autoridad': 'Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos'.

'Ojos que no ven, corazón que no siente'

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#6
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
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Estas cosas subvencionadas son un 'arma de doble filo', los contribuyentes se agitan, y mucho, si los precios son altos, y además, se acaba por hacer números y se ve que el vehículo propio, cuyo mayor defecto puede ser el dónde aparcarlo, no sale mal de costes.

Antonio Durán-Sindreu Boixadé se pregunta en: 'Iuris & Lex', por la 'gratuidad'. No es malo traer a colación el comentario de unos trabajadores de la época soviética sobre la 'autoridad': 'Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos'.

'Ojos que no ven, corazón que no siente'

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
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Estas cosas subvencionadas pueden ser un 'tiro por la culata', los contribuyentes se agitan, y mucho, si los precios son altos, y además, se acaba por hacer números y se ve que el vehículo propio, cuyo mayor defecto puede ser el dónde aparcarlo, no sale tan mal de costes.

Antonio Durán-Sindreu Boixadé se pregunta, en: 'Iuris & Lex', por la 'gratuidad'. No es malo traer a colación el comentario de unos trabajadores de la época soviética sobre 'la autoridad': 'Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos'.

'Ojos que no ven, corazón que no siente'

Puntuación -1
#8
Por comentar
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No tiene sentido q el metro sea más caro que sistemas de alquiler de coches eléctricos como emov o car2go. Habrá de plantearse una racionalización de los recursos.

Puntuación 2
#9
Fernando
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El transporte público en Londres es 100% autosuficiente pero entre que pocos se pueden permitir en el centro y su coste es un problema para muchos de sus ciudadanos.

Apostaría por un 60 % cubierto y el 40% subvención.

Puntuación 0
#10