Empresas y finanzas

"Opel no está en venta": General Motors responde a la alemana SolarWorld

El grupo estadounidense General Motors ha asegurado rotundamente que "Opel no está en venta" saliendo así al paso de las intenciones del consorcio alemán SolarWorld, que tiene previsto presentar una oferta de 1.000 millones de euros para hacerse con las cuatro plantas alemanas de Opel y con un centro de investigación y desarrollo. La oferta del grupo de energía solar alemán está sujeta a que Opel consiga liquidez.

Un portavoz de General Motors Europe, Nelson Silveira, calificó de "pura especulación" la iniciativa del consorcio especializado en energía solar, al tiempo que reiteró que el grupo automovilístico no contempla la venta de Opel, que se enfrenta a una complicada situación económica.

SolarWorld prevé presentar al grupo General Motors una oferta de 1.000 millones de euros por cuatro plantas automovilísticas de Opel ubicadas en Alemania, siempre y cuando el grupo automovilístico obtenga financiación, la cual podría proceder de la Unión Europea.

El consorcio especializado en energía solar está dispuesto a abonar 250 millones de euros en efectivo y otros 750 millones de euros en líneas de crédito, siempre que el endeudamiento de Opel cuente con el aval del Gobierno alemán.

La compañía alemana, que tiene presencia en España, condiciona una eventual transacción a que las cuatro plantas alemanas de Opel queden desvinculadas por completo del grupo General Motors y al pago de una indemnización de 40.000 euros por trabajador alemán, equivalente a mil millones de euros en total.

La propuesta de SolarWorld incluye las fábricas alemanas de Ruesselsheim, Bochum, Eisenach y Kaiserslautern, que en conjunto suman una plantilla de unos 25.400 empleados, así como el centro de I+D de Ruesselsheim, ciudad en la que se ubica la sede central de la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky