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Oferta por Opel: una empresa alemana de energía solar pagaría 1.000 millones

GENERAL MOTORS

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El debate sobre las posibles ayudas al sector europeo de la automoción se ha focalizado en las últimas horas en Opel. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, considera que las dificultades financieras de Opel requieren "medidas excepcionales". Si Opel recibe financiación, el consorcio alemán SolarWorld presentará una oferta de 1.000 millones de euros a General Motors (GM) por las cuatro plantas alemanas de Opel.

En un debate en el Parlamento Europeo, Verheugen manifestó que las dificultades financieras del fabricante de automóviles Opel son "excepcionales" y requieren la adopción de "medidas excepcionales". Al mismo tiempo, subrayó que los problemas de la empresa -que ha solicitado avales al Gobierno alemán y ha planteado una reducción de su plantilla en países como España- derivan únicamente de la crisis que vive su propietaria, la estadounidense General Motors, algo que diferencia su situación de la de otros fabricantes europeos.

El comisario se mostró a favor del apoyo público para que la compañía "supere el bache" y sus trabajadores "no paguen las culpas de una mala gestión" de General Motors, pero rechazó generalizar los subsidios al sector automovilístico.

"Nuestra política no debe optar por subvenciones", recalcó Verheugen, que recordó que la industria europea es "competitiva" y "no depende de las ayudas públicas".

Oferta por Opel

Hoy se ha conocido que el consorcio germano Solarworld, especializado en energía solar, prevé presentar al grupo General Motors una oferta de 1.000 millones de euros por cuatro plantas automovilísticas de Opel ubicadas en Alemania.

SolarWorld indicó que está dispuesta a pagar 250 millones de euros en efectivo y en facilitar líneas de crédito por un importe de 750 millones de euros si el Gobierno alemán garantiza los préstamos de Opel.

Como condición para efectuar la operación, la empresa exige la separación total de Opel de su matriz norteamericana, así como una compensación de 40.000 euros por cada trabajador alemán.

Esta compañía pretende utilizar las fábricas de Opel en Alemania, ubicadas en Ruesselsheim, Bochum, Eisenach y Kaiserslautern, para desarrollar motores eficientes y de bajas emisiones.

Acerca de SolarWorld

En caso de llevar adelante la operación, SolarWorld pretende utilizar las fábricas de Opel para desarrollar una nueva generación de vehículos de consumo eficiente y con bajas emisiones. En este sentido, recuerda que el centro de I+D de Ruesselsheim ya está trabajando en este aspecto.

Así, la empresa planea convertir la actual gama de productos de Opel en una nueva familia de vehículos, especialmente híbridos y eléctricos, que completarían la oferta de automóviles tradicionales de la marca alemana equipados con motores eficientes. La corporación alemana destacó además que lleva años trabajando en el desarrollo y las pruebas de vehículos propulsados por energía solar.

El consejero delegado de SolarWorld, Frank H. Asbeck, subrayó que los retos derivados de la protección del clima y el mercado sólo pueden ser satisfechos mediante la transición desde el vehículo tradicional hacia automóviles más eficientes.

SolarWorld, que cotiza en bolsa desde finales de 1999 y tiene más de 2.000 empleados en todo el mundo, dispone de una filial para España y Portugal denominada SolarWorld Ibérica. La multinacional cuenta con centros de producción en Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Entre sus principales mercados se cuentan actualmente Alemania, Estados Unidos y España, según datos de la empresa que recoge Europa Press. Las oficinas de distribución en Alemania, España, California, Sudáfrica y Singapur ofrecen sus servicios a los mercados internacionales de energía solar.

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