Enel, Iberdrola, EDP, Scottish & Southern Energy, EnBW y Orsted han enviado una carta al Parlamento Europeo en la que hacen un manifiesto para reclamar un mayor esfuerzo en energías renovables a los políticos. En la misma aseguran que es deseable alcanzar el 35 por ciento de renovables en 2030 y que el actual objetivo marcado por la Comisión Europa del 27 por ciento carece de ambición para lograr colocar a la Unión Europea en los puestos de liderazgo de esta transición energética.
El eurodiputado socialista, José Blanco, recomendó ayer a estas eléctricas que envíen esa misma misiva a algunos de sus gobiernos nacionales porque son ellos, y no el Parlamento, los que están frenando una mayor ambición de la directiva de renovables.
La Comisión de Medio Ambiente aprobó esta pasada semana un informe en el que respaldaba el objetivo del 35 por ciento de renovables, que también comparten, entre otros, el propio comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. El propio Blanco quiere además objetivos vinculantes.
El cruce de cartas se produce en la apertura de la nueva conferencia de cambio climático en Bonn y de una macro reestructuración de empleo en Gamesa,