
El fondo asiático Citic está negociando en exclusiva la compra de Axilone, firma especializada en la fabricación de envases para cosmética de lujo. Entre algunos de sus productos figuran distintos botes de perfume de Kenzo, de Lancôme o de los envases de barras de labios de Yves Saint Laurent. El vendedor, el fondo estadounidense Oaktree, valora la compañía en más de 400 millones (350 millones son deuda).
La operación se inició el pasado verano, cuando Ileos -la matriz de Axilone- puso en venta esta división en una transacción ligada a su deuda. Fuentes de mercado apuntan a que el cierre llegará antes de que acabe el año.
Fundada hace casi cinco décadas, en la actualidad Axilone tiene divisiones en Francia, España, Estados Unidos y China, donde trabajan más de 2.000 personas. De hecho, en España cuenta con una fábrica en Sant Pere de Torelló (Barcelona) desde donde distribuye sus productos en el mercado ibérico, así como otras regiones europeas.
Axilone se ha beneficiado mucho en los últimos años del fuerte crecimiento a nivel global del negocio de la belleza y cuidados personales, colocándose como una de las firmas más reconocidas en el segmento de las barras de labios premium.
Citic, conocido en España
Respecto al comprador, cabe recordar que Citic es un gran conocido entre las grandes empresas españolas. Sin ir más lejos, fue el socio chino de BBVA en su aventura asiática y ACS compró el 30% de su constructora (Citic Construction). De hecho, también fue uno de los interesados en la venta de Imagina.
Según Hanxi Zhao, director general sénior de Citic Capital, "estamos muy ilusionados con esta oportundiad. Axilone es un jugador líder en el negocio del packaging de belleza, distribuyendo sus productos en todo el mundo".
Han asesorado esta operación Moelis, Latham & Watkings, Rotschild y Weil Gotshal Manges.