Empresas y finanzas

Acciona y ACS se lanzan a por el tren ligero de Brisbane por 3.600 millones

  • Competirán por uno de los mayores proyectos de infraestructuras del mundo

Es uno de los mayores proyectos de infraestructuras que se contratarán en el mundo en el horizonte próximo y las constructoras españolas no quieren perdérselo. Se trata del Cross River Rail, el nuevo tren ligero de Brisbane (Australia), que tiene un presupuesto de 5.409 millones de dólares australianos (alrededor de 3.600 millones de euros al cambio actual). Acciona y ACS ultiman sus consorcios para concurrir a este proceso a finales de este mes.

Las dos compañías españolas volverán así a verse las caras por un macrocontrato en Australia. Junto con Ferrovial, son los dos grupos españoles más consolidados en el país. La compañía que preside Rafael del Pino ha descartado, sin embargo, presentar sus credenciales para el Cross River Rail, un proyecto que ha enfrentado en dificultades en los últimos años para salir adelante por la falta de financiación pública. No obstante, en los últimos presupuestos, el Gobierno de Queensland ya ha reservado una partida para sacarlo adelante.

Acciona se ha aliado con la compañía australiana Plenary Group para pujar por este contrato, uno de los mayores que hay proyectados ahora mismo en el mundo. Esta compañía es precisamente socio de Cintra, filial de Ferrovial, para luchar por proyectos de autopistas tanto en Australia como en Nueva Zelanda a través del consorcio Netflow -precisamente el pasado viernes se adjudicó su primer proyecto en Melbourne por 1.150 millones de euros-. Acciona y Plenary han sumado fuerzas asimismo con la surcoreana GSE & C.

Por su parte, ACS acudirá al concurso a través de CPB Contractors, filial a su vez de Cimic. La compañía que preside Florentino Pérez es el mayor grupo de infraestructuras de Australia, con presencia tanto en construcción como en concesiones, industrial y servicios. La compañía ha incluido el Cross River Rail entre los proyectos estratégicos de Hochtief en el marco de la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado por Abertis. Al margen de Acciona y ACS, está prevista la participación de firmas como Capella Capital, John Holland y Lend Lease Engineering, según recoge la prensa local.

El proyecto del Cross River Rail consiste en la construcción de una nueva línea de ferrocarril de 10,2 kilómetros entre Dutton Park y Bowen Hills, en Brisbane, que incluye 5,9 kilómetros de túnel bajo el río de la ciudad. Asimismo, constará de cuatro nuevas estaciones de alta capacidad y la reforma de una ya existente. Una vez presentadas las muestras de interés, las autoridades seleccionarán a los precalificados para presentar las ofertas a mediados de 2018 y adjudicar el contrato a finales del próximo año.

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Roberto Fernandez
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Hay algun errorcillo, como que CRR no es el metro ligero, sino un proyecto que engloba mas cosas dentro del marco general de muchos proyectos que se estan lanzando en queensland, incluyendo ETCS L1 y L2. Pero esta interesante que publiquen estas noticias

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#1