Empresas y finanzas

El fondo Charme prepara 650 millones para invertir en Europa

  • España es una de las regiones clave para la firma

El fondo Charme Capital Partners prepara el cierre final de su nuevo vehículo para el negocio del capital riesgo en Europa, que llegará a finales de año con una cantidad cercana a los 650 millones de euros. De esta forma, la firma supera con creces el objetivo inicial de 250 millones, después de hacer un primer cierre con compromisos por valor de 400 millones. Es más, casi duplica la cantidad conseguida en su anterior vehículo, que levantó hace ocho años.

El objetivo de la firma, dirigida en España por Francisco Churtichaga, es invertir en compañías europeas de tamaño medio, con una valoración que oscile entre los 100 y los 500 millones de euros, y con un fuerte potencial de crecimiento. En este sentido, Charme ya ha realizado cinco adquisiciones con este nuevo vehículo de inversión y ultima la compra de otra compañía en Italia.

Una de las participadas de este nuevo fondo es la española Igenomix -uno de los líderes mundiales en el desarrollo de tests genéticos de fertilidad para pacientes y clínicas de reproducción- que fue la primera compra que realizó Charme a través de este nuevo vehículo de inversión y la primera que realizó en nuestro país.

De hecho, España es junto a Italia y a Reino Unido uno de los objetivos prioritarios de la firma. Como suele ser habitual en este tipo de fondos, no tiene un presupuesto destinado por región (capital allocation) sino que invierte en función de las oportunidades que detecta en cada momento.

España, objetivo estratégico

Respecto a España, cabe recordar que hace sólo dos años pusieron en marcha una oficina en Madrid, desde donde dirigen las inversiones en el país. Para liderar esta oficina, Charme fichó a Churtichaga como socio, procedente de la antigua Doughty Hanson y uno de los más conocidos en el negocio del capital privado en España. Una de sus operaciones más conocidas fue la venta de los hospitales Quirón al fondo británico CVC Capital Partners.

Apenas pocos meses después, el fondo italiano contrató a Valero Domingo, que trabajó previamente en el fondo Highbridge desde Londres y en la oficina española del fondo británico 3i. Fuentes del sector apuntan a que la firma está cerca de cerrar una operación en el país y están analizando varias compañías.

Con todo, la puesta en marcha de este nuevo vehículo aumenta la competencia entre los grandes fondos del mercado medio, sus principales competidores, que también acaban de levantar nuevos vehículos de inversión, como es el caso de Portobello Capital (600 millones), Magnum Capital (500 millones) o Alantra (450 millones). Estos fondos, además, son generalistas.

En cuanto a la base inversora de este nuevo vehículo -el tercero desde que levantó su primer fondo en 2003 con 186 millones-, predominan los family offices, así como inversores industriales.

También es destacable que Charme ha sido uno de los beneficiados del programa Fond-ICO Global, una de las principales iniciativas para inyectar dinero público a los fondos de capital riesgo. En este sentido, la firma obtuvo 22,7 millones de euros para dedicar exclusivamente a compañías españolas en la sextca convocatoria de este programa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin