Empresas y finanzas

Los españoles de los 'Papeles del Paraíso': Xavier Trias, José María Cano y Daniel Maté

La investigación de los 'Papeles del Paraíso' llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha señalado a los españoles Xavier Trias, José María Cano y Daniel Maté, como parte de los 600 nombres de esta nacionalidad que aparecen en los documentos filtrados y que previsiblemente se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

En el caso de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, la investigación le vincula presuntamente a una sociedad de Islas Vírgenes, en la que aparece el nombre de su madre. 

Además, sus 11 hermanos, sus padres y un sobrino formaban parte de un trust (JTB Settlement), siempre según esta investigación, que quedó al descubierto en un documento que cruzó el despacho de abogados Appleby -especialistas en creación de sociedades para evadir impuestos-. El trust estaría radicado en un paraíso fiscal y se estipularon las maneras de su reparto tras la muerte de su madre, uno de sus miembros. 

En una entrevista en La Sexta en la que se le enseñaron los documentos a Trias, el político rechazó tener conocimiento de estos datos. "No tengo ni idea, hace muchos años que está muerto mi padre. Nunca me he cuidado de esto, los temas de herencia siempre los ha llevado mi hermano mayor, que murió. No sé de qué me habla. Me parece rarísimo, es como si me hablara en japonés", se excusa ante el periodista. 

José María Cano, músico y pintor, es otro de los nombres que han emergido de la investigación. Creó presuntamente una sociedad en Curaçao al disolverse el popular grupo Mecano y también formó posteriormente una sociedad en Malta, en concreto, a principios de este año. Cano es el único accionista de esta empresa, a través de la sociedad de Curaçao. 

Daniel Maté, décima fortuna y directivo de Glencore

Daniel Maté, donostiarra de 53 años, es uno de los nombres españoles relacionados con la investigación periodística de los 'Papeles del Paraíso' (Paradise Papers), que vincula grandes sumas de dinero desviadas a paraísos fiscales para evadir impuestos. 

Se trata de la décima fortuna entre los más acaudalados de España, y su nombre saltó a la palestra a partir de 2011, cuando la corporación Glencore, a la que él está ligado desde 1988, salió a cotizar en bolsa. Glencore es una de las mayores multinacionales del mundo, que ha levantado su fortuna en el sector de las materias primas y, en concreto, explotando minas africanas para la extracción de zinc y cobre. 

Según publica El Confidencial, Glencore utilizó un bufete de abogados especializado en la creación de empresas en paraísos fiscales para beneficiarse y no declarar sus beneficios por completo, utilizando empresas ficticias en Bermudas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lexatin
A Favor
En Contra

Patético Trías....cómo le temblaban las manos y las piernas en la entrevista.

Puntuación 36
#1
Recordando
A Favor
En Contra

Entonces ¿hace dos años los periodistas de El mundo tenían razón?

Pero de esto ya no sé acordará nadie.

Era un ataque de la caverna porque eran las municipales.

Y luego la secta haciendo programas para limpiar la imagen de “noticias falsas”

Puntuación 20
#2
PEDROOO
A Favor
En Contra

ALMODÓBAR:

APARTE DE UN AFEMINADO ERES UN LADRÓN SIN VERGÜENZA Y UN PARÁSITO SOCIAL

HDLGP

Puntuación 17
#3
Estos no son raba gallinas
A Favor
En Contra

Queremos saber los nombres de todos, todos. Si es posible, que lo es, junto a sus fotografías.

Queremos saber también, la lista de amnistiados fiscalmente por Montorito con fotografía incluida.

Ahora los borregos esclavizados, que salgan a las calles a reclamar esos datos ya que se largaran de rosita como pasa siempre. La ley está hecha para los roba gallinas, para el resto es como un cachondeo total.

Lo que hay escondido es ciclópeo y los borregos abducidos pagando impuestos por cojones o te quitan la silla de enea con las pulgas incluidas.

Puntuación 24
#4
Ayyy TRIAS
A Favor
En Contra

Acaban de decir que Xavier Trias exalcalde de Bqarcelona es uno de los amngantes que tienen el dinerito en paraisos fiscales.

Bueno pues aparte del 3% los politicos catalanes suman y suman corrupción.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo que está dejando realmente al descubierto los #ParadisePapers es el infierno fiscal occidental.

El mayor problema que tenemos los ciudadanos son los infiernos fiscales en que vivimos y si no fuera por estos paraísos fiscales la economía occidental estaría completamente paralizada ya que nadie en su sano juicio trabaja e invierte para pagar impuestos totalmente confiscatorios y abusivos, que solo sirven para incrementar el circulo vicioso y decadente de la corrupción o el clientelismo de los gobiernos con sus mafias parasitarias enchufadas al gasto público, vean precisamente el hecho de que los políticos esconden nuestros impuestos obtenidos ilícitamente en esos sitios, lo cual deja claro que el problema no son los paraíso fiscales sino los podridos e inmorales infiernos fiscales en que por desgracia habitamos.

Puntuación 12
#6
karlista
A Favor
En Contra

Inversis - Maté y Lacalle investigados

Puntuación 0
#7
Que cosas
A Favor
En Contra

Que curioso que si hay algo de verdad (que tanto pudiera ser por las siglas que le arropan, como también que no, por como resolvió la cloaca del ministerio del interior que trató de desprestigiarlo) SALGA, siendo 600, un político del PDCAT.

¿DE LOS OTROS NO HAY?

Que casualidad.

Puntuación -5
#8
Simonides
A Favor
En Contra

Cobarde fenicio sin patria más que la pela

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

0

No hay paraíso mayor en el mundo como España,a parte de tener el poder judicial puesto a dedo para ir de rositas,hacen amnistías fiscales y todos contentos,en cuanto a mi,hacienda me envía una carta reclamándome 35 céntimos en la declaración por la via de apremio si no los pago.

Puntuación 7
#10
Xlibre
A Favor
En Contra

El Mundo dijo la verdad sobre el CHORIZO NACIONALISTA CATALÁN TRÍAS.

EVOLE mintió y defendió al CHORIZO NACIONALISTA CATALÁN TRÍAS.

Memoria histórica.

Puntuación 7
#11
Jo,jo
A Favor
En Contra

Luego, los separatas también son chorizos.

Puntuación 4
#12
Temblores
A Favor
En Contra

Como le temblaban las manos al hombrico, parecía que le iba a dar un jamacuco de un momento a otro jajajaja. Fue delicioso ver a este presunto ladrón CAZADO sin escapatoria.

Puntuación 6
#13
Retales
A Favor
En Contra

¿Cuántos de esos 600 hispánicos de la lista serán patrioteros y agitabanderas, bien esteladas o bien rojigualdas?

Puntuación 3
#14