Empresas y finanzas

Diez empresas emiten un 25% de los gases invernaderos en España

  • Andalucía, Asturias, Galicia y Cataluña son las regiones más contaminantes

Un grupo de 10 empresas concentra un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en el cual Endesa está a la cabeza con mucha diferencia sobre el resto, al emitir un 9,8% de todas las toneladas de gases de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que se expulsan a la atmósfera.

Estos datos figuran en el informe 'Empresas más contaminantes en España: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad con datos de 2016, que es el último año con información consolidada.

El informe incluye las emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade), como producción de energía, industria del petróleo y otras instalaciones industriales.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España durante 2016 alcanzaron los 323,8 millones de toneladas equivalentes de CO2, que es el dato enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, lo que supone un descenso del 3,5% respecto del año anterior.

De ese total de 2016, unos 123,5 millones de toneladas corresponden al sector industrial y energético, lo que representa un 37,5% de todas las emisiones, en tanto que el restante corresponde a fuentes difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura, etc.).

Las empresas más contaminantes

El listado de 'empresas más contaminantes' lo lidera Endesa (28,67 millones de toneladas de CO2 equivalente), seguida de Gas Natural Fenosa (11,60 millones), Repsol (10,74), EDP (7,53), ArcelorMittal (6,02), Cepsa (4,93), Iberdrola (3,91), Viesgo (3,55), Cementos Portland (2,83) y Cemex (2,45).

La cinco grandes empresas energéticas aglutinan un 44% de las emisiones fijas y un 16% del total de las emisiones de CO2 equivalente en España.

La producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y la transformación de hidrocarburos, el cemento y la transformación química son las actividades con las compañías más contaminantes.

La generación energética supone 55 millones de toneladas equivalentes de CO2, el carbón representa 36 millones de toneladas y otros sectores incluidos en el informe son la fabricación de cemento (14,8 millones), las refinerías (14,3), la producción de acero (7,0) y la producción de cerámica (3,2).

El carbón lidera las emisiones de los sectores fijos entre 2006 y 2016 con un 31% del total, por delante de las centrales de ciclo combinado (14%), la fabricación de cemento (13%), otras combustiones (10%) y las refinerías de petróleo (10%).

Por comunidades autónomas

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad indica que Andalucía emite un 18,2% de todas las emisiones nacionales procedentes de fuentes fijas, seguida de Asturias (14,0%), Galicia (11,4%), Cataluña (11,4%) y Castilla y León (8,0%). Se trata de zonas con grandes centrales de carbón salvo Cataluña, que cuenta con un importante sector industrial y refinero.

Por el contrario, las emisiones más bajas corresponden a Melilla (0,1%), Ceuta (0,1%), La Rioja (0,4%), Extremadura (0,5), Comunidad de Madrid (0,9%), Navarra (1,6%) y Cantabria (1,9%), es decir, las economías menos basadas en el carbón, según el informe.

Donde más se han reducido las emisiones de CO2 equivalente entre 2006 y 2016 es en La Rioja (-76%), Comunidad de Madrid (-74%), Castilla-La Mancha (-50%), Castilla y León (-47%), País Vasco (45%) y Aragón (45%), mientras que sólo han subido en Melilla (+83%) y Ceuta (+36%), y la Comunidad Valenciana refleja un estancamiento (0%).

Recomendaciones

El Observatorio de la Sostenibilidad subraya que la asignación de las instalaciones a las empresas o consorcios se ha hecho mediante el Registro Mercantil y que se puede considerar "muy conservadora" porque las emisiones son "mucho mayores" de las consignadas en el informe.

"Por ejemplo, no se han introducido las referentes a minería, transporte, terminales portuarias, consumos eléctricos con su correspondiente huella, otros tipos de producción energética, etc. Es decir: existen más emisiones de estas empresas con orígenes diversos que no han sido incluidos, por lo que puede calificarse como una asignación a la baja", apunta.

El informe incluye recomendaciones, como aplicar "responsabilidades diferenciadas" según cuánto contamina cada compañía; evitar "políticas contradictorias, como las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente"; reducir las emisiones aumentando la eficiencia y sustitución de los combustibles o las tecnologías más contaminantes (como el carbón o el gas por energías renovables); aumentar el precio del carbono para que funcionen los mercados de emisiones y sea más barato dejar de emitir CO2; que las administraciones sean "limpias", y que los ciudadanos y los consumidores exijan un mayor compromiso de las empresas y de las administraciones públicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Pues la solución está clara, los abonados de Endesa deben dejar de consumir electricidad contaminante, hay empresas eléctricas como Holaluz, que te garantizan que la luz consumida en su empresa es luz verde al 100%, y si les llamas ellos se encargan de hacerte el cambio de empresa gratis, nunca fue tan fácil el dejar de contaminar, yo llevo más de 5 años y estoy encantado, porque además sus facturas son más baratas.

Puntuación 0
#1
Luego vas y la cascas
A Favor
En Contra

A mí como ciudadano, me machacan todos los días por ser contaminador y me quieren hacer creer que la culpa la tengo yo y si pueden me sancionan para sacarme la pasta. Otros en su afán de enriquecimiento y depredación, me joden contaminándolo todo en aras del mentiroso progreso y se pasan por el forro de los huevos lo habido y por haber. Encima están los vampiros que por pasta miran para otro lado mientras se enriquecen para pegarse una vida de put* madre.

Llegado a este punto, se pueden ir todos a la put* mierd*. Si esta tropa se piensan que son inmortales por el falso poder que ellos se crean, lo tienen claro.

Riome yo de los peces de colores.

Puntuación 8
#2