Empresas y finanzas

Puigdemont salió al rescate de TV3 en 2016, pese a darle 237 millones al año

  • La oposición acusa al Govern de usar la cadena para promocionarse

En los últimos años, TV3 se ha erigido como la televisión autonómica más cara de España y una de las herramientas más activas del Gobierno de la Generalitat para promocionar y defender la causa independentista.

La cadena dirigida por Vicent Sanchís, que el sábado seguía llamando president a Carles Puigdemont pese a llevar 12 horas cesado, el viernes animó a la población a salir a la calle para evitar la acción de la policía, se refiere a Cataluña como república y tacha al artículo 155, que finalmente no contempla su intervención, de "ataque", tiene un presupuesto anual de 307 millones de euros, que ha resultado insuficiente para cubrir los gastos operativos y evitar que arrastre un fondo de maniobra negativo de 12,9 millones.

Así, el ya expresidente de la Generalitat aprobó en diciembre de 2016 una inyección adicional de 14 millones para cubrir el déficit de 2015 de la Corporación catalana y dotarla de más recursos para blindar su operativa en plena ofensiva independentista.

A su vez, la cadena congeló el año pasado "algunas de las medidas de contención de gasto" para "garantizar la ejecución de los planes de producción", que incluyen documentales y programas con un claro sesgo independentista. El Departamento de la Presidencia de Cataluña ya se comprometió a principios del año pasado a dar 8 millones extra a la radiotelevisión, tal y como reconoce esta en las últimas cuentas publicadas.

Estos 14 millones, que suponen el presupuesto de tres años de la televisión autonómica murciana, se suman así a los 237 millones que la Generalitat inyecta directamente en la Corporación cada año en forma de subvención y que se complementan con ingresos publicitarios y por prestación de servicios por unos 65 millones.

Aval de 75 millones

Esta última inyección se suma al aval de 74,7 millones que la Generalitat de Catalunya dio a la CCMA para afrontar con holgura las deudas que en 2016 todavía mantenía con la Agencia Tributaria. La Corporación firmó durante los ejercicios 2014 y 2015 actas fiscales en disconformidad por un importe de 59,7 millones, al que habría que añadir un recargo del 20% por demora, a consecuencia de la inspección sobre el IVA que le abrió Hacienda en dichos ejercicios.

Las constantes aportaciones económicas que recibe la radiotelevisión catalana demuestran que el Govern no duda en usar el dinero público para mantener a flote la cadena con un alto nivel de gasto a pesar de que es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La radiotelevisión catalana no sólo es la más cara (tiene el mismo presupuesto que la madrileña, la vasca y la gallega juntas si no que mantiene una plantilla de unas 2.271 personas con unos sueldos medios muy difíciles de encontrar hoy en día en los medios de comunicación. El personal de la radio y la televisión catalana se lleva la mitad del presupuesto anual de la corporación (159 millones de euros), una partida que se ha disparado un 33% desde el año 2012.

Al servicio del separatismo

En una entrevista publicada ayer por El Español, el expresidente del Parlamento Europeo y miembro del PSC, Josep Borrell, criticó abiertamente la "ingente cantidad de dinero" que los ejecutivos pro independencia se han gastado en Cataluña en los medios de comunicación para promover su causa y defender. "Han ganado la guerra de la propaganda", aseguró.

En este punto, señaló directamente a TV3 por su elevado coste y por estar al servicio del separatismo: "Si viese TV3 todos los días, probablemente sería independentista", ha asegurado. En esta misma línea crítica con la línea editorial de la cadena de todos los catalanes se han pronunciado, en varias ocasiones, representantes del PP y de Ciudadanos. En concreto, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, llegó a asegurar en sede parlamentaria que "la televisión pública de Cataluña parece el NODO".

Los políticos no han sido los únicos en criticar el sesgo independentista de TV3, que en último año se ha acrecentado, dos colaboradores de la cadena, López Alegre y Martín Cruz, dejaron las tertulias hace poco criticando que sus opiniones no separatistas no eran respetadas y que estaban siendo "utilizados" para dar imagen de pluralidad a unos debates desequilibrados y propagandísticos. Antes de ellos, el periodista Toni Bolaño ya dejó de participar en la cadena y el presidente en 2014 de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz, criticó la falta de pluralidad en la cadena y que "solo dejaran hablar a los independentistas".

Más allá de las críticas, la cadena autonómica ha dejado muchos ejemplos de la falta de pluralidad. Los informativos no dudan en vincular las manifestaciones unionistas con grupos falangistas, la escritora Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución en un espacio en Els Matins y el grupo ha producido y emitido documentales a favor de la ruptura del Estado, como Adeu Espanya, de 2010; Hola, Europa; de 2014 o En Lluita, de 2017. El sesgo separatista ha calado hasta en los programas de ficción, donde sólo hablan en castellano las prostitutas y los delincuentes, tal y como denunció de Wall Street Journal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Montse
A Favor
En Contra

Hace tiempo que en casa no la vemos por higiene mental, una cosa es contar que es TV3 y otra vivirla sobrepasa la realidad.

Puntuación 96
#1
desinfecciones catalanas
A Favor
En Contra

TV3 ES UN NIDO DE MIERDA EN EL QUE NO SE PORQUÉ TENGO QUE METER MI DINERO.

CIERRE DE TV3 O, EN SU DEFECTO, DEMOCRATIZACIÓN.

Puntuación 92
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Este PANFLETO, en forma de televisión, siempre ha estado al servicio del separatismo, pero desde que han gobernado los presuntos DELINCUENTES, a los que ahora hay que llevar a la Justicia, este "engendro televisivo", es un verdadero nido de activistas contra España, y es solo cuestión de tiempo la limpieza de esta televisión autonómica, es necesario, es fundamental, y hacerla viable, pues tiene unos costes inasumibles por el contribuyente, precisamente por ese integrismo separatista.

Puntuación 76
#3
almogaver
A Favor
En Contra

cierre , cierre y cierre ;

y ahorro para todos.

Puntuación 74
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

RTVC (Radio Televisión Canarias) 28 millones de presupuesto.

TV3 225 millones de presupuesto

RTVC mas audiencia que TV3 y la mitad fuera de Canarias, en los países de habla hispana

PARADOJAS DE LA VIDA

Puntuación 60
#5
Pep
A Favor
En Contra

Nido de bazofia nazi-onalista

Puntuación 54
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Rectifico, 237 millones, los 225 debieron ser el año anterior, pero quién tendría que estar mas preocupado son los anunciantes de TV3 aunque no sean de Cataluña

Puntuación 41
#7
av
A Favor
En Contra

HOY DOCUMENTAL INTERESANTE EN GOLTV

A LAS 22:00

Puntuación -32
#8
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos JUNQUERAS:NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 58
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Confidencialista 75
A Favor
En Contra

Lo de TV3 es de una inmoralidad absoluta. Que espera la izquierda catala para denunciarlo día si y día también.

No olvidar Vilaweb, El Nacional, Ara, Punt Avui, Catalunya Ràdio, Rac 1 y TV3, todas al servicio del independentismo, pagado con fondos retraidos de la sanidad, la educación...

Periodistas, técnicos y profesionales, que no solo tienen empleo, sino que además, tienen suledos muy por encima de lo que conseguirían en el mercado.

Más Médicos, ATS y profesionales de la sanidad.

Mas Profesores y profesionales de la enseñanza.

Saben que cada euro invertido en estos sectores, supone un beneficio claro a la sociedad pero, sin embargo, no les reporta beneficio alguno a ellos. Sin embargo, cada euro invertido en estos medios propagandísticos, les beneficia claramente a ellos.

Puntuación 57
#10
pico pala
A Favor
En Contra

TELE MADRID

CANAL NOU

RADIO TELEVISION ESPAÑOLA

CANAL SUR

TELEVISION BALEARES

TELEVISION GALLEGA

TELEVISION VASCA

TELEVISION CANARIA

Puntuación 20
#11
TV3 = AL JAZEERA
A Favor
En Contra

TV3 = AL JAZEERA

Puntuación 34
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Hace falta una cadena que cueste más 300 millones de euros al año?

Más la publicidad.

Por eso está como está , si sería privada no podrían hacer lo que hace .

ROBAR Y REPARTIRSE EL DINERO ENTRE ENCHUFADOS.

Y para poder continuar ser la voz de su amo y crear periodistas malos y mercenarios.

Y luego la sanidad y otros necesarios por los suelos.

Puntuación 45
#13
SPAIN
A Favor
En Contra

SE HA PEDIDO EL CIERRE DE TV3 Y RADIOCATALUÑA, NO SOLO NO CUMPLEN LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION ADEMAS UN AGUJERO NEGRO PRESUPUESTARIO,Y PUDIMOS VER EL EXPRESIDENTE DEPUESTO EN UNA TRANSMISION A TODAS LUCES ILEGAL Y SALTADONSE LA CONSTITUCION, SON INSTRUMENTOS DE LOS GOLPISTAS COMO SE HA DEMOSTRADO EN NUMEROSAS OCASIONES.

Y POR SUPUESTO A SERVIDO PARA ADOCTRINAR A NIÑOS Y MAYORES AL MAS PURO ESTILO NAZI, LOS RESPONSABLES Y COLABORADORES TIENEN QUE ACABAR EN PRISION.

Puntuación 45
#14
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Que se haga una consulta en cada comunidad autónoma sobre si los ciudadanos quieren pagar una tv pública autonómica.

Puntuación 38
#15
A Favor
En Contra

saben que si tocan TV3 se lía gorda

por eso no tendrán co-jones

eh, Marianito?

Puntuación -32
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

Al 16

Y si los consumidores ven la publicidad en TV3 , ten en cuenta que por internet cualquiera los puede conocer

Puntuación 17
#17
Jordi
A Favor
En Contra

TV3 pertenece a La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, también conocido por sus siglas CCMA, es un organismo de la Generalidad de Cataluña..

ESO YA LO DICE TODO!. Basta ya que TODOS los contribuables catalanes financien una televisión partidista, al servicio de la propaganda independentista.

TV3 tiene que ser PRIVATIZADA YA y ya veremos que todo volverá en orden.

Puntuación 31
#18
lopez
A Favor
En Contra

Me gustaría saber porque el PSOE-PSC se han opuesto a intervenir la tv3

Pero eso si, el ijeta nos pide el voto a los no golpistas

Puntuación 22
#19
ORUS
A Favor
En Contra

Pico Pala compañero te olvidas de las más "cutre" de las "cutres." Castilla la Mancha tele visión. Toros + toros + toros. Programas absurdos para tener a los abuelos engañados....Vamos un nido de ENCHUFADOS DEL REGIMEN CORRUPTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -7
#20
Talión
A Favor
En Contra

Quien quiere apostar que estos inútiles cobardes del PPSOEC´s le dan a Cataluña (EN VEZ DE aprovechar para recortarles o QUITARLES LA AUTONOMÍA QUE ES LO QUE SE MERECEN por sediciosos)cien veces mas de lo que tenía hasta ahora y que por supuesto pagaremos todos los españolitos, como pasa con los vascos y navarros, PERO MAS TODAVIA.

SE ADMITEN APUESTAS.

Puntuación 10
#21
ni na
A Favor
En Contra

ELIMINEN A TODAS ESTAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS ....QUE GASTAN MUCHO DINERO PÚBLICO Y COMO "CANAL SUR" LA QUE CONOZCO MEJOR SE UTILIZA PARA IR EN CONTRA DEL GOBIERNO CENTRAL ...CURIOSAMENTE..... CUANDO ES DE SIGNO CONTRARIO CUANDO ES DEL MISMO SIGNO TODO MUY BIEN .

FUERA YA Y DEJEMOS DE MANTENER A TANTOS BORREGOS

Puntuación 22
#22
TV KAKA
A Favor
En Contra

¿Cuando se habla de quitar todas las televisiones públicas se incluye TVE?

Tengamos en cuenta que todas las televisiones públicas son manipuladas por el partido que gobierna en ese momento, tanto las autonómicas como la nacional.

Las privadas tampoco son independientes del todo desde el momento que reciben subvenciones públicas.

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

TV3 es la mayor mierda que hay, incitan al odio y al secesionismo hasta a los niños pequeños. Usan el FC barcelona como arma para su terrorismo político

Puntuación 23
#24
MAS CLARO EL AGUA
A Favor
En Contra

#23# Creo que te equivocas estamos hablando de quitar las TV de las Comunidades Autonómicas porque todas barren para casa y no sirven para nada Y GASTAN MUCHO DINERO . LA TVE ESPAÑOLA SIEMPRE QUE TENGA UN CONSEJO DONDE ESTÉN REPRESENTADOS TODOS LOS PARTIDOS Y FUNCIONE CORRECTAMENTE Y LAS NOTICIAS SEAN REALES ...NO SE PORQUE TIENE QUE DESAPARECER ??. ....NO OCURRE EN NINGÚN PAÍS DECENTE

Puntuación 15
#25