Empresas y finanzas

Liberbank aprovechará la ampliación para un nuevo ajuste de plantilla

  • La entidad espera un ahorro de costes de 40 millones de euros

Liberbank aprovechará la ampliación de capital para realizar un nuevo ajuste de plantilla. La operación, que abrirá el plazo de suscripción preferente el próximo 27 de octubre y culminará el 10 de noviembre, permitirá a la entidad aumentar el ratio de capital CET1 fully loaded del 10,3% actual, al 12,2%.

Tal y como indicó el pasado martes el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, a los analistas, el excedente a partir del 12% se destinará a reforzar la política de dividendos y, además, a mejorar las políticas de eficiencia de la entidad.

De este modo, Liberbank dedicará parte del capital a provisionar las jubilaciones para el personal que se acogió el año pasado a la modalidad de excedencia pactada compensada. Desde diciembre de 2016 hasta septiembre de este año, hay un total de 497 empleados del grupo bajo esta modalidad, prorrogada para todos ellos hasta el 31 de diciembre de 2017, según reflejan las cuentas del tercer trimestre del año presentadas el pasado martes. Los trabajadores que se adhirieron a este acuerdo son empleados de Liberbank SA y Banco de Castilla-La Mancha nacidos entre 1956 y 1964.

Aunque la hoja de ruta de la entidad pasa por ajustar la plantilla del grupo, el banco aún estudia las fechas en las que se producirán estas jubilaciones definitivas, que pueden extenderse hasta 2018. El recorte de personal permitirá a la entidad una mejora en los gastos de en torno a 40 millones de euros al año.

Por otro lado, el banco alcanzó el pasado 21 de junio un acuerdo de despido colectivo con los representantes sindicales con el objetivo de agilizar la estructura del grupo que afectará a un máximo de 525 empleados. Entre los trabajadores que pueden acogerse de manera voluntaria a este plan de bajas también se incluyó a los que están en situación de excedencia pactada. A septiembre de este año, se han adherido a este plan de 277 empleados. Liberbank tiene provisionados 97,5 millones para los distintos acuerdos laborales.

El grupo contaba en el tercer trimestre con un total de 4.581 empleados. En lo que se refiere al número de oficinas, desde diciembre de 2016 hasta el 30 de septiembre de este año, Liberbank ha reducido 117 sucursales, manteniendo 779.

Último día para tener derechos

Los inversores que quieran acudir a la ampliación de capital tienen hasta el día de hoy para comprar títulos de Liberbank. La ampliación empieza mañana, 27 de octubre, y los accionistas que lo sean ese día son los que recibirán los correspondientes derechos de suscripción.

Según anunció la entidad el martes a la CNMV, por cada 19 derechos, se podrán suscribir 41 títulos nuevos. Las nuevas acciones de la entidad financiera tienen un precio de 0,25 euros (0,02 euros de valor nominal y 0,23 euros de prima de emisión).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin