
El quinto hombre más rico de Alemania, Adolf Merckle, ha perdido cientos de millones de euros como consecuencia de su inversión especulativa en Volkswagen. Y es que Merckle apostó a la baja sobre las acciones del consorcio automovilístico de Wolfsburg cuando sus títulos llegaron a dispararse un 146% en un solo día. Según informa Financial Times, se ha visto obligado a solicitar un crédito puente a cerca de 40 bancos con el fin de intentar hacer frente a sus pérdidas.
Merckle, miembro de un grupo familiar que emplea a más de 100.000 personas y propietario, según Forbes, de la quinta mayor fortuna de Alemania, cuenta con un patrimonio de 9.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros al cambio actual) y realizó sus inversiones en Volkswagen a través de la sociedad VEM.
Un 'rally' alcista
Las acciones de Volkswagen (VOW.XE) vivieron un 'megarally' alcista a finales del pasado mes de octubre tras conocerse que Porsche se había asegurado el 75% del capital de la compañía, lo que obligó a tenedores de posiciones cortas a recomprar a toda prisa.
Por otro lado, como consecuencia de las dificultades del magnate alemán por sus malas inversiones en Volkswagen, las acciones de su compañía HeidelbergCement sufrieron hoy un desplome del 20,69% en Francfort ante el temor de que Merckle se vea obligado a vender su participación en la compañía para hacer frente a las pérdidas.