
El auge del turismo está empujando la inversión en activos hoteleros, que podrían cerrar el año con operaciones por volumen de 3.000 millones de euros, según las previsiones de la consultora CBRE. Esto supondría un nuevo récord en este sector, que hasta el mes de septiembre ya ha registrado una inversión de 2.500 millones de euros.
Aunque "las vacaciones de verano han desacelerado la inversión hotelera en España durante el tercer trimestre, tras seis meses de euforia y récords en los que se invirtieron más de 2.200 millones de euros. Los meses de julio, agosto y septiembre han registrado un volumen aproximado de 240 millones de euros, lo que supone un 55% menos que durante el mismo periodo de 2016", explican desde la firma.
"No obstante, las operaciones más relevantes del trimestre han tenido lugar durante el mes de septiembre, lo que, unido a importantes operaciones de compraventa en curso, hace pensar que la inversión hotelera en España volverá a acelerarse durante los últimos meses del año".
La inversión registrada entre julio y septiembre no corresponde únicamente a hoteles, también contabiliza las operaciones de apartamentos turísticos, apartahoteles y solares y edificios orientados a uso hotelero. En total, se han transaccionado 22 activos (2.500 habitaciones) entre los que ha destacado el producto vacacional, que ha concentrado el 65% del total invertido (y casi el 80% de las habitaciones vendidas).
Destino de las inversiones
Con respecto al destino de las inversiones, en el ámbito urbano éstas se han visto muy distribuidas entre las principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Valencia y Bilbao. Sin embargo, en el segmento vacacional, los inversores han destinado un 45% del total invertido en esta tipología de producto a los dos archipiélagos.
En lo que a las principales operaciones se refiere, dentro del perímetro vacacional destacan las adquisiciones acometidas por Portobello Capital, el inversor más activo durante el tercer trimestre del año, y que ha protagonizado la compra de varios activos/participaciones de hoteles gestionados por Blue Sea Hotels & Resorts.
En el segmento urbano, la operación de mayor calado ha sido la compra del hotel Parque Central de Valencia por parte de Senator Hotels & Resorts.