
Iberdrola participa en uno de los mayores hallazgos arqueológicos del año en Europa. La eléctrica, a través de su filial Scottish Power Renewables, trabaja en un yacimiento en la zona de Suffolk donde se han descubierto importantes restos de la época romana, anglosajona y medieval.
Scottish Power Renewables realizó este hallazgo durante los trabajos para instalar los cables subterráneos de conexión del parque eólico East Anglia One a la red de National Grid, la red eléctrica británica. El cable conectará las 102 turbinas del parque eólico marino a una nueva estación convertidora de electricidad en Bramford.
Como parte de los compromisos de la eléctrica con el territorio, la compañía encargó a la compañía Wardell Armstrong supervisar las obras arqueológicas en las 60 hectáreas de este campo de Suffolk, trabajando en estrecha colaboración con el Consejo del Condado de Suffolk. Desde el pasado mes de febrero, hasta 400 arqueólogos han estado involucrados en el trabajo, con una fuerza laboral máxima de alrededor de 250 personas en cada momento, así como 20 miembros del club Ipswich y District Metal Detector.
Hasta el momento, la excavación ha revelado una nueva perspectiva en los asentamientos pasados y las actividades de uso de la tierra en la región. Se han encontrado pruebas de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, el período romano, los anglosajones y hasta el período medieval. Además de la evidencia de viviendas residenciales y lugares de trabajo, se ha descubierto una amplia gama de fragmentos de cerámica junto a herramientas, monedas y otras piezas de interés.
Hallazgos del siglo XIII
Aunque los artefactos perfectamente intactos son raros en estas excavaciones, se han recuperado muchos elementos de importancia arqueológica. Los descubrimientos incluyen fragmentos de jarras de vídrio verde, populares en casas medievales en Inglaterra del siglo XIII. Los arqueólogos piensan que es probable que esta jarra fuese fabricada en Grimston, cerca de King's Lynn, que era un centro para la producción de cerámica medieval.
Los artículos del hogar manufacturados en Grimston fueron exportados de King's Lynn por toda Europa y resultaron ser especialmente populares en Noruega donde casi la mitad de la cerámica medieval recuperada fue hecha en esta zona. También se han descubierto fragmentos de ollas de la Edad del Bronce. Los arqueólogos pueden averiguar mucho sobre el pasado examinando estos fragmentos rotos después de haber sido cuidadosamente limpiados.
Richard Newman, responsable del estudio posterior a la excavación en Wardell Armstrong, dijo: "No es frecuente que los arqueólogos tengan acceso a un vasto corredor de tierra. El proyecto ha sido fascinante. Los expertos en el sitio a menudo deben actuar como detectives para entender por qué edificios y artefactos se han encontrado en ciertos lugares, y luego gradualmente podemos construir una imagen más grande. Cada hallazgo revela una pista diferente sobre la vida en Suffolk, y ayuda a aumentar nuestra comprensión histórica".