Empresas y finanzas

Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

  • Unión Fenosa, antes de la fusión con Gas Natural, ya estuvo en Madrid
  • Tiene dos complejos: en Avenida de San Luis y en Avenida de América
  • El cambio se produce "los sucesos políticos y la inseguridad jurídica"

Gas Natural Fenosa se suma al amplio listado de compañías que cambian su sede social fuera de Cataluña. La energética, participada por CaixaBank que también decide hoy su futuro destino, ha aprobado en un consejo extraordinario el traslado de su domicilio social a Madrid. Esta cita se produce después de que el Gobierno aprobase un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña.

En un comunicado a la CNMV, Gas Natural ha explicado que "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo ha acordado cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid", ha destacado en el informe.

Hasta ahora la sede social de la multinacional presidida por Isidro Fainé estaba en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales. Gas Natural surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

Los actuales accionistas de Gas Natural Fenosa son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

Madrid ya es conocida por parte de la compañía. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en la capital. Esa habría sido la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Vía exprés del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

De Guindos ha indicado que con la norma, que se publicará mañana, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la decisión sigue siendo de la empresa", y ha añadido que, al igual que ocurrió en 2015, la petición se ha realizado por parte de "instancias empresariales" y que la medida ha sido "comentada con los grupos parlamentarios", principalmente con el PSOE y con Ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Solo social o fiscal también?

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Cambio domicilio social sin cambio fiscal y centros operativos poco cambio es.

Puntuación 18
#2
A mas a mas
A Favor
En Contra

Esto no hay quien lo pare ya. Y quizá sea tarde para que el consejero de empresa de la Generalidad diga que se pare.Haberlo pensado antes de juntaros con un puñado de piojosos de las CUP que os tienen cogidos por los pujoles.

Lo ultimo que les queda es convocar elecciones, porque no van a tener lo necesario para declarar la independencia, pero antes habrá que ajustar cuentas con ciertos iluminados.

Puntuación 70
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

Yo particularmente, ejerciendo mi derecho a decidir, que me han enseñado los catalanes, he llamado a Unión Fenosa para comunicarles que si siguen en Cataluña me veré obligado a pagar mi recibo de la luz a otra empresa más "acorde" a mis principios, supongo que en Cataluña estarán contentos con mi decisión, un españolito menos . Espero que me sigan muchos más. Ya no hay quien nos pare Catalanes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, era lo que queríais no????

Puntuación 81
#4
si
A Favor
En Contra

Están estudiando erigir un monumento a Oriol Junqueras en Madrid, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, y otras ciudades españolas, por ser el mayor dinamizador económico de estas ciudades de todos los tiempos...

Puntuación 64
#5
Pep
A Favor
En Contra

Ni un Seat, ni un recibo mas de gas, ni una carga de gasolina de Repsol, ni una botella de cava de las empresas que no salgan de la tierra de los sediciosos.

Puntuación 60
#6
A Favor
En Contra

Otro decreto tienen que aprobar para sacar

a los independentistas fuera,porque....

CATALUNYA ES ESPAÑA!!!!!

Puntuación 43
#7
A Favor
En Contra

Hace muchos años que Repsol ya no es catalana, su sede social y fiscal está en Madrid, concretamente en la calle Méndez Alvaro

Puntuación 48
#8
Visto1
A Favor
En Contra

NO van a quedar en Catalunya nacionalista

ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona

como se dice mis queridos fanaticos de la caspa Estelada? inda inda indapandansia!!si si queridos si.

Puntuación 37
#9
Miranda
A Favor
En Contra

NO van a quedar en Catalunya nacionalista

ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona

como se dice mis queridos fanaticos de la caspa Estelada? inda inda indapandansia!!si si queridos si.

Puntuación 14
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Sin cambio fiscal esto es todo ....

Puntuación 5
#11
pol
A Favor
En Contra

al 1 si se cambia la sede social es para cambiar la fiscal si no te quedas fuera y no te vale de nada , pagas donde tengas la sede fiscal y social.

Puntuación 21
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

Ánimo!!!

Ya va siendo hora!!!

A qué estan esperando?

Que tengan miedo de ir a Madrid, que se les acogerá con los brazos abiertos!!!

Puntuación 18
#13
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Ojo que estas empresa son muy listos y nos la quieren meter a los usurarios.

No es lo mismo DOMICILIO SOCIAL que DOMICILIO FISCAL.

Lo que cuenta es el domicilio fiscal que es donde se tributa impuestos.

Puntuación 13
#14
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Al 12

Tu puedes tener un domicilio social distinto de donde pagas tus impuestos, es decir, un domicilio fiscal.

El Sabadell puede tener su domicilio social en Alicante pero tener el domicilio fiscal en Cataluña y es ahí donde pagará sus impuestos.

Veremos a ver si estas empresas cambian tambien de domicilio fiscal o por el contrario, siguen pagando sus impuestos en Cataluña

Puntuación 23
#15
Eva
A Favor
En Contra

Que panda de inutiles estos nazionalistas .....no entienden que no sirve de nada la politica la historia la lengua.....sino hay pela no hay nada tan solo probreza cubana y venezolana......ahhhh bueno esto es lo que quiere las CUP....que son los que mandan.......que pena me da y como los catalanes han llegado hasta aquí no,me lo puedo creer....

Puntuación 21
#16
Realidades
A Favor
En Contra

El traslado de la sede social no tiene trascendencia fiscal.

Que no nos engañen TAMBIÉN con ésto.

El impuesto de Sociedades es estatal y por tanto, van a pagar al mismo que antes.

Además, si la producción sigue en Cataluña Y SIGUE, el IRPF lo seguirán pagando en Cataluña.

La jugada, lo digo para los ingénuos, consiste en salir de Cataluña ahora para seguir bajo el paraguas de la UE y si la independencia sale bien, volver más adelante a Cataluña.

Puntuación 20
#17
M versus C
A Favor
En Contra

Esto ya empieza a cantar mucho, huele a tomadura de pelo Mariano versus Carles. ¿Que no estarán los dos apostando en Bolsa con éstos movimientos cronometrados?

La semana que viene se dan un abracito, y por enmedio han ganado con la incertidumbre una millonada.

Puntuación 2
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Teatro nos están engañando.

Puntuación 10
#19
Amo Cataluña
A Favor
En Contra

Quiero a Cataluña.....y no os dejaremos solos porque nos os mereceis esto.....animo catalanes una minoria de nazis no,pueden con nuestro corazon.......

Puntuación 27
#20
emilio
A Favor
En Contra

Pero los indepes contaban con el dinero de esas empresas para el futuro. Y las cuentas de esas empresas siempre segun ellos sumaban para el famoso expolio giscal

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Las grandes empresas capitalistas explotan a consumidores y trabajadores. La CUP podrá empezar su república bolivariana sin empresas capitalistas. La producción se hará toda en empresas públicas autogestionadas por intelectuales.

Puntuación 14
#22
22
A Favor
En Contra

22

¿Acaso te atreves a llamar empresas capitalistas a las "Empresas " y "Bancos" del IBEX de España?

Creo que no jugamos en la misma liga, por eso palmais tánta pasta.

Puntuación 6
#23
Petras
A Favor
En Contra

ss

Puntuación 4
#24
Petras
A Favor
En Contra

No a negociar. La única negociación es sobre los años en la trenas que les tiene que caer a los golpistas y sus traperos.

Reforma constitucional sí, para eliminar y suprimir el cancer de la CCAA. Hay que aprovechar la coyuntura. Fuera todas las regines. RECENTRALIZACIÓN.

Puntuación 35
#25