Empresas y finanzas

Repsol se hace con un bloque en Brasil sin su socio chino

  • La relación con Sinopec se tensó a raíz del arbitraje de Tseuk

Repsol acaba de hacerse con la adjudicación de un bloque en Brasil sin su socio Sinopec en la Cuenca de Espíritu Santo. Las relaciones entre la española y la china Sinopec atraviesan uno de sus peores momentos. La petrolera decidió este verano acudir a la subasta de bloques de exploración celebrada ayer en solitario, lo que confirma el momento de extrema tensión que atraviesan en varios frentes que mantienen en estos momentos abiertos.

Repsol ha podido acudir a la décimo cuarta ronda de exploración del país amparándose en la posibilidad que le otorgaba el acuerdo que ambas empresas firmaron en 2010. Repsol y Sinopec sellaron entonces un acuerdo para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la española poseía en Brasil, y constituir una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares.

Repsol mantiene el 60% de las acciones de Repsol Sinopec Brasil mientras que Sinopec cuenta con el 40% restante. La aportación de fondos de aquella operación cubría la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo de la cartera de activos de la española en el país, entre los que figuraban algunos de los más importantes descubrimientos realizados en el mundo y que están aportando ya una parte importante del resultado de la compañía.

Repsol y Sinopec pactaron entonces que continuarían con sus planes de expansión en Brasil y participarían, conjuntamente o por separado, en futuras licitaciones.

Los problemas entre Repsol y Sinopec surgen a raíz de un arbitraje por el que la compañía china reclama 5.000 millones a la española. Sinopec adquirió el 48% de la antigua Tseuk -actual Repsol Sinopec Resources- en 2012 por 1.500 millones y la compañía china solicita ahora que se les abone toda su inversión y las pérdidas de oportunidad producidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky