Empresas y finanzas

El fin del 'roaming' telefónico duplica el consumo de datos

  • El porcentaje de turistas que este verano se animó a usar el móvil...
  • ... como si estuvieran en su país se elevó hasta el 31%

La desaparición del roaming telefónico es considerada como uno los grandes tantos que se ha apuntado la UE en los últimos años de cara a sus ciudadanos. Por eso, la Comisión Europea se felicitó ayer al comprobar cómo la nueva medida de supresión de precios por itinerancia no ha pasado para nada desapercibida durante su primer verano de vida.

Según los resultados provisionales de un Eurobarómetro, publicado ayer, el porcentaje de usuarios que no tuvo miedo de utilizar los datos o navegar por Internet se duplicó hasta el 31% entre mediados de junio y finales de agosto. Antes del 15 de junio, cuando desaparecieron los costes adicionales, tan solo el 15% de europeos utilizaba los datos cuando viajaba por Europa.

Los españoles se alinearon con la media europea en el uso de datos, aunque hemos sido junto con los griegos los más perezosos al viajar a otros países de la Unión. Hasta un 71% no salió del territorio nacional en el año anterior a la entrada en vigor de la norma. El aumento del uso del móvil también se notó en llamadas y mensajes. Tras el 15 de junio, un cuarto de viajeros en la UE telefoneó tan a menudo como lo hacía en su país, comparado con un 11% antes de la llegada de las nuevas normas.

Y un 30% envió tantos mensajes como en casa, comparado con un 20% antes de que se eliminara el roaming. Asimismo, un 71% de los encuestados sabe que pueden utilizar su teléfono en otro socio de la UE sin costes adicionales. La nueva comisaria para Asuntos digitales, Mariya Gabriel, indicó ayer que el Ejecutivo comunitario estudiará el uso del móvil por parte de los europeos cuando viajan a otro Estado miembro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin