Empresas y finanzas

Isolux Corsán pide la anulación de opa de Sacyr sobre Europistas

Madrid, 16 oct (EFECOM).- Isolux Corsán ha pedido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que anule su autorización a la contraopa de Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas sobre el cien por cien de Europistas, ya que puede causar "perjuicios irreparables" a los accionistas de la concesionaria.

El grupo de ingeniería, que se reserva el derecho a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional si la CNMV rechaza sus alegaciones, arremete sobre todo contra la valoración de 4.200 millones de euros de Itinere, la filial concesionaria de autopistas de Sacyr que se fusionaría con Europistas tras la opa, aunque también destaca que la oferta del grupo implica dos "contraprestaciones alternativas".

Según fuentes cercanas a Isolux Corsán, la valoración de Itinere "no está respaldada por experto independiente", es un 50 por ciento superior a la media de las estimaciones de los analistas, que sitúan su valor en 2.777 millones, y puede ser modificada por el propio grupo constructor.

De este modo, los accionistas minoritarios de Europistas sufrirían perjuicios "irreparables" en el caso de que la valoración de Itinere propuesta finalmente para la fusión "fuera distinta" de 4.200 millones.

En cuanto al precio, la oferta inicial de Sacyr, la BBK, la Kutxa y Caja Vital sobre Europistas (que hoy fue mejorada un 50 por ciento, hasta 9,15 euros) propone 6,13 euros por título y una opción de compra a futuro de 6,93 euros, según el grupo de ingeniería, que destaca que "la CNMV hasta la fecha nunca ha aceptado opas con contraprestaciones alternativas".

El grupo ya protestó en agosto y principios de octubre ante la CNMV por la "falta de claridad y precisión" de la oferta de Sacyr y las cajas vascas, cuyas características consideraba "contrarias a derecho" o "lesivas" para los intereses de los accionistas de la concesionaria.

Tras analizar el folleto de la contraoferta, Isolux insiste que "no se han aclarado ni resuelto ninguna de las cuestiones sobre las que hemos venido manifestando nuestra preocupación" y añade que el documento "incorpora elementos que consideramos no ajustados" al Real Decreto sobre el Régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores.

Además de sus observaciones sobre la valoración de Itinere y la duplicidad de contraprestaciones, Isolux Corsán critica que la CNMV no obligue a Sacyr a un proceso inmediato de exclusión de bolsa de Europistas, a pesar de que "no se van a poder cumplir los requisitos de liquidez y difusión".

Asimismo, denuncia que la oferta de Sacyr "plantea la compra del voto del accionista minoritario a favor de la futura fusión de Europistas/Itinere, con independencia de la ecuación de canje que se apruebe para dicha fusión".

También señala que las cajas vascas son oferentes pero "no tendrán en la práctica ninguna posibilidad de comprar una sola acción de Europistas" en el proceso de opa.

Tras el proceso de opas, Isolux Corsán contará con el 27 por ciento de Europistas que se ha comprometido a venderle Cintra, perteneciente al grupo Ferrovial, mientras que las cajas se quedarán con el 32 por ciento que tenían.

Sacyr Vallehermoso ha mejorado hoy su oferta por Europistas de 6,13 a 9,15 euros por acción, lo que supone valorar la concesionaria en 1.231,5 millones de euros, mientras que Isolux Corsán ha optado por mantener su opa de 5,13 euros por título en el proceso de mejora en sobre cerrado. EFECOM

gv-ecm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky