Empresas y finanzas

ACS busca el apoyo de los bancos para comprar Abertis

Estudia utilizar su participación en Hochtief para lanzar la opa mientras la concesionaria sube a máximos en bolsa

ACS mantiene intacto su interés por lanzar una contraopa por Abertis. El grupo que preside Florentino Pérez reiteró ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "sigue estudiando" una posible oferta competidora a la de Atlantia, "habiendo mantenido reuniones con posibles inversores y con entidades financieras, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".

Explicó, asimismo, que una de las opciones que baraja es utilizar su participación en la alemana Hochtief, de la que controla el 71 por ciento, para articular la operación. El plan final pasaría por fusionar su filial germana con Abertis, de forma que los fondos y accionistas actuales de la concesionaria catalana tomarían acciones de Hochtief y ACS se diluiría hasta el entorno del 40 por ciento del capital. Para ello, acometería una ampliación de capital del entorno de los 5.000 millones de euros.

En su comunicado a la CNMV, ACS aseguró que la cuestión no ha sido sometida a la deliberación y acuerdo del consejo de administración, ni del grupo español ni de Hochtief. La compañía sigue negociando con fondos de inversión y de pensiones y bancos para financiar la operación, que superará los 17.000 millones de euros. Entre los primeros, el mejor colocado para participar en la contraopa es el australiano Macquarie.

ACS tendrá que tomar una decisión en las próximas semanas, toda vez que la CNMV ultima la aprobación de la oferta pública de adquisición (opa) planteada por la italiana Atlantia, que valora Abertis en 16.300 millones.

El mercado, entretanto, cada vez está más convencido de que habrá una guerra de opas. Los títulos de la concesionaria se disparaon ayer el 2 por ciento, con lo que cerraron a 17,37 euros, su máximo histórico. No lo ve igual Capital Research, segundo mayor accionista de Abertis, que sigue vendiendo acciones y ya ha bajado hasta el 7 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin