Empresas y finanzas

Ingeteam niega "enriquecimiento" alguno con La Naval y acusa a un accionista minoritario de difamar

  • El accionista afirma haber perdido los 5,8 millones invertidos

El grupo Ingeteam, socio accionista de La Naval, ha negado que la firma "se haya enriquecido" utilizando su posición en el consejo para suministrar equipamientos al astillero y obtener "ventajas" como proveedores.

En un comunicado, la firma ha calificado de "absolutamente falsas" y "carentes de todo fundamento" las "intoxicaciones" vertidas, a juicio de Ingeteam, por uno de los socios minoritarios del astillero, en alusión a Iniciativas Navales del Norte, sociedad que posee alrededor del 10% del accionariado.

Acusa a Iniciativas Navales

Ingeteam acusa a Iniciativas Navales del Norte, que llegó a interponer una demanda contra Murueta e Ingeteam acusándoles de haber aprovechado su condición de accionistas para obtener ventajas como proveedores, de no haber dudado en lanzar "ataques infundados contra todo y contra todos, buscando predisponer a los trabajadores y a la opinión pública contra Ingeteam".

El grupo puntualiza que desde su entrada en 2006 en el accionariado del astillero tras su privatización, "ha perdido los 5,8 millones de Euros que ha desembolsado en su etapa como inversor en CNN-La Naval y no ha percibido ni un solo euro en concepto de dividendos por su participación como inversor".

Ingeteam señala que su cifra de negocio procedente del astillero "no llega al 6% del volumen de compras que ha realizado CNN-La Naval en este periodo y supone el 2,2% del volumen de ventas de Ingeteam ha realizado en el mismo periodo".

En el comunicado, que está dirigido a todos los trabajadores de Ingeteam por el consejero delegado del grupo, Adolfo Rebollo, se acusa al socio minoritario de atender solo "su propio interés" y no "el común de La Naval" y que, pese a que se respondió "con éxito" a cuantos pronunciamientos judiciales han tenido lugar, ha conseguido "erosionar nuestra imagen".

Asimismo, ha querido precisar que el saldo económico de la actividad del Grupo Ingeteam como proveedor de La Naval en estos 11 años "ha sido negativo (pérdidas), si consideramos el resultado del suministro de equipamiento y de montaje eléctrico".

Sin mayoría en el Consejo

Ingeteam niega en el escrito haber participado en la gestión y organización del astillero porque "no hemos contado nunca con la mayoría en el consejo", siendo esta función "ejercida por la dirección del mismo y respetando la organización especializada en construcción naval establecida por la propia dirección", advierte.

El grupo enumera los servicios que ha dado al astillero dentro de su actividad empresarial, que ha arrojado como balance una cifra de negocio aproximada de 10 millones de euros anuales en 11 años.

El consejero delegado afirma en el comunicado que, en todo caso, los equipamientos suministrados a La Naval "lo han sido siempre a precios de mercado, con la misma presión en precios que hemos sufrido en otros astilleros".

Además, añade que el propio astillero "seguía un riguroso proceso de adjudicación específico para nuestros suministros (y para los del resto de sociedades vinculadas con alguno de los socios), para asegurar que los mismos se hacían siempre a precios de mercado".

El consejero delegado traslada a los trabajadores, tanto del grupo como del astillero, que Ingeteam siempre "ha defendido no repartir dividendos, con el fin de mantener capitalizada la compañía y asegurar reservas que pudieran ser utilizadas en tiempos difíciles, los cuales desgraciadamente han llegado".

Ataques infundados

La firma acusa a Iniciativas Navales del Norte de haberse opuesto siempre a esa política y no dudar en lanzar "ataques infundados" buscando predisponer a los trabajadores y a la opinión pública contra lngeteam.

En el tramo final del comunicado, Adolfo Rebollo adelanta que su prioridad, a partir de ahora como socios del astillero, va a ser "buscar fórmulas que permitan preservar la continuidad de la construcción naval en estas instalaciones".

Esas fórmulas pasan "necesariamente" por la inyección de capital nuevo, que debe realizarse por "nuevos socios distintos a los existentes", también por negociar un convenio con los acreedores.

En Ingeteam se declaran "absolutamente receptivos, a cualquier opción industrial que un tercero pueda presentar, procurando facilitar en la medida de nuestras posibilidades que dichas opciones lleguen a buen fin, siempre dentro del máximo respecto al marco legal aplicable para respetar los derechos y garantías que el mismo ofrece a todos los afectados por esta situación de crisis".

Finalmente, el grupo accionista del astillero declara que todos sus esfuerzos respecto a esta situación, "están centrados, en la medida de nuestras posibilidades, en conseguir el mejor desenlace posible".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments