Empresas y finanzas

El Edificio España ya tiene licencia de obras para comenzar su remodelación

La cadena hotelera Riu puede comenzar "de inmediato" la remodelación del céntrico Edificio España, en la plaza de España de Madrid, donde construirá el primero de los hoteles de su línea Riu Plaza, al tener ya la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid, informaron a Efe fuentes municipales.

Tras meses de desencuentros con el grupo chino Wanda, que aspiraba a demoler el edificio prácticamente entero para después reconstruirlo, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena anuló el proceso iniciado en 2014 durante el Gobierno de Ana Botella (PP) que rebajaba la catalogación del inmueble a Nivel 3 grado parcial.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid cerró la posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera, lo que suponía perder la volumetría y el aspecto original del edificio. Ubicado en la céntrica plaza de España, el edificio fue construido por los arquitectos españoles Julián y José María Otamendi entre los años 1948 y 1953, y en su día fue el más alto de España.

La multinacional china Wanda adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, pero para ello aspiraba a tirarlo y reconstruir después sus fachadas, a lo que el Gobierno municipal se negó.

Finalmente, Wanda vendió el edificio al grupo Baraka, del murciano Trinitario Casanova, que llegó a visitarlo junto a la alcaldesa de Madrid y prometer que alzaría en colaboración con Riu un hotel con dos piscinas y una galería comercial.

La cadena hotelera llegó a un acuerdo con Baraka para tomar el cien por cien de la propiedad del Edificio España, por lo que será la encargada de acometer las obras, en dos etapas.

El Edificio España está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural. Concebido como remate del tercer tramo de la Gran Vía, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0