
Duros tiempos para las minoristas. Toys R Us se encamina a protagonizar la última gran quiebra en EEUU con una deuda de unos 5.000 millones de dólares (4.187,2 millones de euros) y más de 1.600 tiendas repartidas por todo el mundo, según informan medios como The Wall Street Journal y Reuters.
El diario estadounidense, que prevé la bancarrota de la firma antes de la temporada navideña, explica que la compañía se ha visto seriamente afectada por el auge de las minoristas online como Amazon, que sólo el año pasado aumentó en un 24% la venta de juguetes. Los compradores también han optado por tiendas descuento estilo Wal-Mart.
Los últimos años lejos de ser rentables han provocado que la compañía engordase aún más su deuda. Tal es así que la empresa hace tiempo que negocia con sus acreedores para extender los pagos y uno urgente de 400 millones de dólares que vence el año que viene.
Este escenario es bien conocido por los proveedores, que en los últimos meses han endurecido las condiciones comerciales con Toys R Us, incluso pidiendo que se les pague en efectivo y retrasando los envíos. Por este motivo, los asesores de la firma han recomendado a la empresa acogerse cuanto antes al Capítulo 11 y ganar tiempo de cara la temporada navideña. La mayoría de las minoristas depende de este período para reconducir las ventas y borrar las pérdidas. El año pasado, la temporada de Navidad representó cerca del 40% de los beneficios de las empresas del sector.
A fin de calmar al mercado, la estrategia de la compañía pasaría ahora por acogerse a la quiebra, aplazar los pagos con proveedores, seguir operando con cierta normalidad y reestructurar su negocio.
Toys R Us aumentó su deuda de manera sustancial cuando Bain Capital, KKR y Vornado Realty Trust entraron en su capital con una compra apalancada de 6.600 millones de dólares en 2005. Estas firmas tenían previsto sacarla a bolsa y recuperar lo invertido pero su débil negocio hizo de esta posibilidad inverosímil.
La compañía presentará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 26 de septiembre. En su primer trimestre fiscal, Toys R Us perdió 164 millones de dólares con una caída de las ventas en términos comparables del 4,1%.