Empresas y finanzas

Ignacio González inaugura oficina de Cámara de Madrid en Shanghai

Shanghai, 16 oct (EFECOM).- El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró hoy la nueva oficina de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en Shanghai, el corazón económico y financiero de China.

La nueva delegación de la Cámara en la metrópoli oriental, que es la primera de la entidad en Asia y la cuarta en el extranjero, constituye "una base muy importante para facilitar (a las empresas madrileñas) su expansión y su conocimiento de otros mercados, donde poder encontrar nuevas vías de desarrollo", declaró González a Efe.

"Todo empresario de Madrid tiene un enorme interés en China, todo el mundo habla de China y quiere saber lo que ocurre en China", destacó el director general de la Cámara, Miguel Garrido, que subrayó la creciente presión de las empresas para que se creara esta oficina, que se suma ahora a las de Estados Unidos, México y Brasil.

"En los últimos años, sobre todo en los dos últimos, la demanda por China ha sido espectacular", señaló, por lo que la Cámara tuvo que "ser sensible a esa demanda y poner a su disposición (de las empresas) una infraestructura que esperemos que sirva para que tengan cada vez una mayor presencia en Asia".

La oficina de Shanghai, coordinada por su delegada, Susana Fernández, y en contacto con otros dos técnicos de comercio exterior en Pekín, ofrece desde hoy a las compañías madrileñas servicios de asesoramiento y consultoría, facilitación de contactos y organización de agendas y misiones comerciales.

Además contará con un "vivero de empresas", donde hasta cuatro firmas podrán utilizar a la vez las instalaciones de la oficina, con una mesa de trabajo propia y servicios de recepcionista, traducción y sala de reuniones compartidas.

Este espacio les permitirá, durante los primeros meses, un primer acercamiento a China para "comprobar, minimizando sus costes, si tienen una cabida en este mercado y para decidir si alquilar unas oficinas representativas propias en China", explicó Garrido.

"En la medida en que podamos orientarles para minimizar los riesgos de tomar esa decisión, creemos que prestaremos un buen servicio a la comunidad empresarial madrileña", concluyó.

La oficina fue presentada después ante la comunidad empresarial de Shanghai, con un espectáculo en el Marble Hall, un lujoso edificio histórico de la época colonial, donde se proyectó un vídeo sobre Madrid ante cerca de 400 invitados, entre firmas locales y españolas con presencia en la zona del delta del río Yangtsé.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comunidad, que se desplazó a China para dar apoyo institucional a la Cámara, destacó como una prioridad del gobierno de Madrid favorecer el acercamiento hacia ese mercado, y recordó que el viaje oficial de la presidenta Esperanza Aguirre, en 2005, fue para "resaltar" ese interés.

"El objetivo prioritario es que (ese acercamiento) se produzca y que abra oportunidades en las dos direcciones: tanto desde España hacia China como de China hacia España y hacia Madrid", sobre todo en atracción de inversiones y de turismo, señaló.

González comenzó esta mañana su visita oficial de dos días a China visitando las instalaciones de la empresa madrileña Merak Sistemas Integrados de Climatización, en las afueras de Shanghai, y continuó el día inaugurando la delegación de la Cámara y asistiendo a su presentación ante la comunidad empresarial de la ciudad.

Mañana se reunirá con las autoridades locales de transporte, para apoyar la candidatura de Merak en el concurso para la climatización del metro de la metrópoli, que está inmerso en un ambicioso programa de ampliación de cara a la Exposición Universal que acogerá en 2010.

A continuación, González visitará, también en Shanghai, la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS), considerada la mejor de Asia, y que ha contado desde sus inicios con un importante apoyo de España, y se reunirá con autoridades turísticas y universitarias de la ciudad, tras lo cual regresará a Madrid.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, fundada en 1887, representa los intereses de más de 450.000 empresas de la Comunidad. EFECOM -con fotografías-

jad/abc/mdo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin