Empresas y finanzas

Generalitat inaugura oficina intermediación laboral en Bogotá

Barcelona, 8 sep (EFECOM).- El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) ha inaugurado la tercera oficina del Servicio de Intermediación Laboral en Origen (SILO) en Bogotá, con el objetivo de asesorar a los empresarios catalanes que deseen contratar a trabajadores extranjeros en América Latina.

En el marco de una jornada laboral sobre el SILO, organizada hoy para difundir el servicio de intermediación laboral en origen entre el empresariado catalán, el SOC ha presentado su nueva oficina en Bogotá, que complementará los dos centros que la Generalitat tiene dispuestos en Varsovia y Tánger, cuyos ámbitos de actuación son Europa del Este y el Norte de Africa, respectivamente.

Durante la inauguración de la jornada, el secretario general del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat, Ciriaco Hidalgo, ha destacado la importancia de "avanzar hacia un modelo sostenible" de inmigración, para "evitar truncar" el equilibrio social del mercado de trabajo catalán.

"El modelo de contratación en origen -ha proseguido Hidalgo- ha de ser la pieza clave para un proceso ordenado y digno de la inmigración en Cataluña, basado en la cooperación, la coordinación, la colaboración y la corresponsabilidad entre los distintos ámbitos institucionales".

La jornada de difusión del SILO, celebrada en el auditorio Winterthur de Barcelona, también ha contado con la participación de la directora general de Inmigración del Gobierno español, Marta Rodríguez-Tarduchy, el representante del ministerio de Trabajo en la embajada de Marruecos, Eduardo Martín Toval, y el director del SOC, Francesc Castellana, así como los diferentes representantes de organizaciones empresariales y sindicales catalanas.

Según Ciriaco, con el nuevo Estatut de Cataluña, la Generalitat tendrá competencias "esenciales" para "ajustar y mejorar" la oferta y la demanda del mercado laboral, a lo que ha añadido que "ya han empezado los primeros contactos" con el ministerio de Trabajo para iniciar las transferencias.

Ciriaco, quien ha destacado que el número de personas empadronadas en Cataluña procedentes del extranjero ha aumentado en un 145% desde 2002, ha reiterado que la política inmigratoria es uno de los "elementos prioritarios" del gobierno catalán, aunque para la implantación del modelo de contratación en origen también es "necesaria" la implicación de las empresas catalanas. EFECOM

lj/pll/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky