Empresas y finanzas

Amancio Ortega ultima su mayor operación inmobiliaria en San Francisco por 390 millones

  • Negocia con JP Morgan la compra del edificio Pacific Place
Foto: Archivo

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega sigue expandiéndose fuera de nuestras fronteras y ahora negocia la que será su mayor operación pública en San Francisco. Así, a través de Pontegadea, brazo inversor del fundador de Inditex, está ultimando la compra de un edificio en la ciudad por 475 millones de dólares (unos 394 millones de euros), según publica el medio especializado  The Registry.

Se trata del inmueble conocido como Pacific Place, un activo de uso mixto (oficinas y comercial) situado en el centro de la ciudad, que actualmente está en manos de JP Morgan.La sociedad lo adquirió en 2014 por unos 420 millones de euros y añadió valor al mismo al arrendar gran parte de la zona comercial a la cadena de alimentación Trader Joe's.

Ahora negocia su traspaso a Pontegadea, que cerraría de este modo su segunda gran adquisición en San Francisco, ya que el año pasado se hizo con 360 Post Street, un icónico inmueble en el que se encuentra una de las tiendas más representativas de la prestigiosa joyería Tiffany & Co.

En esta caso, Pontegadea desembolsó 145 millones de dólares por el inmueble (unos 120 millones de euros). Este es uno de los edificios más destacados de la ciudad y se ubica dentro del distrito comercial Union Square, reconocido como uno de los destinos de compras más importantes del mundo, a la altura de la Quinta Avenida, Oxford Street o los Campos Elíseos.

La nueva adquisición, Pacific Place, se encuentra en el 224th Street esquina con Market Streets, cuenta con 21.800 metros cuadrados y actualmente está ocupado en su totalidad. La parte de oficinas está alquilada a la empresa Intuit, mientras que en el área comercial hay marcas de moda como Old Navy, competencia directa de Zara, así como la firma de vaqueros Levi's. Asimismo, parte del inmueble da cobijo al Hotel Palomar.

Cartera millonaria

Aunque Amancio Ortega tiene gran parte de su imperio fuera de España, fue en nuestro país donde cerró la mayor compra del pasado año al hacerse con la Torre Cepsa por 490 millones de euros.Sin embargo, también se colocó en el podio inmobiliario de Miami al adquirir po 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros) la emblemática torre de oficinas de 55 plantas conocida como Southwest Financial Service. Este edificio de unos 115.000 metros cuadrados también estaba en manos de JP Morgan y lo traspasó con una operación del 90 por ciento. 

Esta compra se coronó como la más cuantiosa operación inmobiliaria de la ciudad y fue con la que Pontegadea cerró su maratón de adquisiciones el pasado año, un ejercicio en el que adquirió activos en el extranjero por valor de más de 1.250 millones de euros. 

La oleada de compras arrancó en Londres con la adquisición de un edificio de oficinas en el barrio St. James, por el que pagó unos 320 millones de euros.

Además, Ortega aprovechó 2016 para explorar nuevos mercados y desembarcar en Asia, donde cerró una operación de más de 300 millones. Así, añadió a su cartera un edificio comercial de 22 plantas en el centro de Seúl, el M Plaza, donde se encuentra, entre otras firmas, una tienda de Zara.

También creció en Nueva York, que es uno de sus destinos de preferencia y se convirtió en casero de la cadena española Iberostar al comprar el edificio donde se instala un hotel cuatro estrellas de la firma, en el número 70 de Park Avenue. El inmueble era propiedad de KHP Capital Partners, al que le pagó unos 60 millones.

El año 2016 le sirvió también para dar su s primeros pasos en Montreal (Canadá), donde se hizo con el número 777 de la calle Sainte-Catherine, una de las principales vías comerciales de la ciudad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin