BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) inauguró hoy una exposición en el Port Vell de Barcelona, en el marco de la celebración de su centenario, que repasa la historia del automóvil, estrechamente vinculada al nacimiento de esta entidad.
La inauguración, que fue presidida por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recorrerá una quincena de ciudades de toda España en el próximo año y medio.
La muestra, 'RACC, 100 años de confianza', invita a hacer un repaso histórico de la vida del automóvil i de la propia entidad en cuatro espacios: el nacimiento de los vehículos de motor, los servicios a los automovilistas, el deporte del motor y las investigaciones para reducir los accidentes de tráfico.
EXPOSICIÓN DEL COCHE DE ALONSO Y LA MOTO DE PEDROSA.
Algunos de los principales atractivos de la muestra pasan por la exposición del coche de carreras Renault R-25 de Fórmula 1 que utilizó Fernando Alonso el pasado año, cuando ganó el Campeonato Mundial, así como la moto con la que Dani Pedrosa obtuvo su tercer título mundial en 2005.
En el ámbito deportivo, el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, recordó que su asociación es la primera entidad que organiza los grandes premios de Fórmula 1, el Premio Mundial de Motociclismo y el Mundial de Rallyes.
En las carpas, que ocupan un espacio de 400 metros cuadrados, el visitante puede ver el primer automóvil construido en España, cedido por la familia leridana Mestre, que se denomina 'La Cuadra' y data de 1900.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó su "honor" por esta exposición que "enlaza un espacio portuario con la ciudad". Además, valoró "especialmente" la organización porque su historia es la "historia de la evolución del coche en todo el Estado y en Barcelona".
Hereu felicitó a la organización que celebra su centenario "con más de un millón de socios y prestando servicios alrededor de España". También celebró su "dimensión y responsabilidad social" en "defensa del buen conductor" y por ser "una de las organizaciones que nos ayuda a mejorar".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, puso de relieve el liderazgo de la entidad cuando señaló que el RACC es una muestra de que en Catalunya "queremos estar en España, pero ser los primeros" y estar a la "cabeza en Europa".
También sostuvo que el RACC "nos ha abierto ventanas y puertas" en el contacto de Barcelona con el "mundo de las carreras" que "nos hizo vibrar" y nos "llenó de felicidad" cuando "éramos jóvenes".