
True Oasis Cottage, la empresa patrimonial del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell que opera como cabecera de gran parte de sus negocios, ha disparado su crecimiento en los últimos años. De acuerdo con los datos de Informa recogidos del Registro Mercantil, entre los ejercicios 2013 y 2015 la firma pasó de tener un patrimonio neto de apenas un millón a 4,99 millones de euros. Pese a ello, la sociedad, cuyo objeto social en teoría es la organización de convenciones y eventos, tenía durante estos tres años devoluciones de Hacienda debido a que ha declarado pérdidas durante todo el periodo.
Así, en 2013 la Agencia Tributaria le devolvió 45.585 euros; en 2014 el importe se redujo a 4.553 euros y en 2015 volvió a subir otra vez, hasta 71.948 euros. Con todo, y a falta de que se hagan públicas las cifras del año pasado, Rosell declaró en 2015 unos números rojos netos de 219.516 euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la sociedad, que hasta 2015 no tenía apenas deuda, cerró ese año con unos compromisos financieros a corto plazo de 1,4 millones de euros.
Blanqueo de capitales
Rosell, que fue detenido el pasado mes de mayo junto a su esposa, Marta Pineda, y otros tres supuestos testaferros, figura como administrador único y accionista de esta sociedad. El que fuera máximo mandatario azulgrana entre 2010 y 2014, está siendo investigado por el presunto blanqueo de capitales de comisiones irregulares que estarían vinculadas con los derechos audiovisuales del fútbol en Brasil.
La operación, denominada Rimet, partió de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras un año de investigaciones.
Tal y como adelantó elEconomista el pasado 25 de mayo, Rosell habría usado presuntamente una sociedad opaca domiciliada en Beirut (Líbano) para ocultar ingresos de, al menos, 15 millones de euros. Tras su llegada a la presidencia del Barça el directivo vendió su empresa Bonus Sport Marketing, especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos, a su amigo Shahe Ohannessia. Se trata de un empresario libanés, que según sospecha la Policía Nacional y la Guardia Civil se trataría en realidad de un testaferro. Como apoderada de la firma, de hecho, seguía figurando, hasta 2013, su esposa, Marta Pineda. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil libanés, a los que ha tenido acceso elEconomista, en 2011 Ohannessia constituyó en Beirut la empresa Sports Investment Sal, una firma offshore, opaca a efectos fiscales, que pasó a controlar la totalidad de las acciones de Bonus Sport Marketing.
De acuerdo con los datos de Informa, a través de True Oasis Cottage Sandro Rosell tiene también participaciones, en muchos casos de control, en las firmas True Advisory Company, Netwind, True Investment Company, Ocean Group Investments y Textil Seu; además de en la sociedad de Estados Unidos Pugnacious Endeavors y la luxemburguesa Trea Life. Es una estructura, que según fuentes de la investigación, le habría permitido ocultar unos ingresos de más de 22 millones de euros durante la presidencia del FC Barcelona.