Empresas y finanzas

Precios automóviles bajaron en septiembre por primer vez en 2006

Madrid, 16 oct (EFECOM).- Los precios de los automóviles en España durante el mes de septiembre cayeron un 1,6% en relación al mismo mes de 2005 y, por primera vez en el año, arrojan una evolución negativa, informó hoy la patronal de los concesionarios Faconauto.

El precio medio de los automóviles en dicho mes se situó en 19.974 euros y la bajada anunciada por Faconauto contrasta con la que en el mismo mes notificó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta de precios al consumo que atribuía a los automóviles una subida de precios del 0,2%, cuando el IPC retrocedía en el mismo porcentaje.

En los nueve primeros meses de este ejercicio, los automóviles aumentaron su precio medio un 2,9%, hasta situarse en 21.040 euros.

El descenso de precios en septiembre, según Faconauto se debe a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia, lo que marca también un cambio de tendencia con respecto al tipo de automóvil demandado hasta septiembre, pues has esa fecha se mostraron más proclives a la compra de vehículos más grandes y potentes.

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche durante el pasado septiembre se inclinaron por la compra de modelos con una dimensión un 3,3% menor.

La potencia media se situó en 112,42 CV, lo que supone un descenso del 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Para Faconauto, la estabilización del precio del Brent en torno a los 60 dólares el barril influyó en el coste del carburante durante el pasado mes, con lo que se amortigua la reciente subida de un cuarto de punto de los tipos de interés y la nueva subida de otro cuarto de punto que los analistas han anunciado para antes de final de año.

El precio del carburante registró un descenso del 7,9% en septiembre, con un precio medio de 0,058 euros por kilómetro recorrido, o bien, 1,020 euros por litro consumido (-2,3%).

La eficiencia energética de los motores se incrementó en un 6% durante el pasado mes, hasta situarse en 17,6 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 6,1% en septiembre, hasta situarse en 104.750 unidades vendidas.

Las ventas de turismos descendieron un 7,1%, hasta los 95.519 vehículos matriculados, mientras que las de todoterrenos continuaron su senda ascendente, con un crecimiento del 6,1%, hasta alcanzar los 9.231 vehículos.

Faconauto cree que estas cifras confirman nuevamente que el mercado automovilístico español "ha tocado techo" y recupera su previsión inicial de caída de las ventas de turismos del 2,1% para este año. EFECOM

aa/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky