
Sea una escapada o las vacaciones de verano, la cuestión de cómo llegar al destino elegido es, sin duda, una de las más importantes... pero no la única. En Renfe son conscientes de que el momento en el que el viajero pisa la estación no es el final sino el verdadero comienzo del viaje.
Por ello, la operadora lanzó en 2016 una línea nueva de comercialización de servicios turísticos asociados al viaje en tren. Renfe Viajes nacía con el objetivo de ofrecer a sus clientes noches de hotel, coches de alquiler y propuestas de ocio desde la web de la compañía, con el compromiso de ofrecer un precio mínimo.
La idea central es que los usuarios del tren puedan contratar todos estos servicios desde la misma página, con la ventaja añadida, para los usuarios registrados en el programa de fidelización Renfe+, de acumular puntos. Estos pueden canjearse con cualquiera de los partners asociados, así como en la compra de productos de Renfe Viajes.
Para todos los públicos
Uno de los servicios destacados que se abrieron al público es la modalidad Tren + Hotel, que está adaptada al tipo de viajero (adultos, niños, mayores, etc.) para ofrecer el mejor precio disponible.
Esta funcionalidad, como el resto, dispone de site propio -aunque puede accederse a ellas también desde la web de Renfe Viajes-, donde la operadora propone las mejores ofertas seleccionando ciudad de origen y el mes en el que se quiere viajar. Así, el cliente puede buscar su destino en función de las fechas disponibles y encontrar más fácilmente el combinado de viaje y alojamiento que más le convenga.
El viajero también puede alquilar un coche mediante esta plataforma, especificando el origen (ciudad, aeropuerto, estación, dirección o código postal), el lugar en que hará la devolución del vehículo y un rango de fechas. El uso de este servicio puede reportar hasta un 40% en puntos Renfe.
¿Hace una escapada?
El tiempo es oro, y a veces no se dispone de tantos días libres como se quisieran para hacer un viaje largo. Los desplazamientos de fin de semana son un recurso muy socorrido, y Renfe también aporta su grano de arena con un servicio que denomina 'Escapadas'. La compañía lo ofrece en todas las ciudades a las que llegan sus trenes de alta velocidad. 'Escapadas' combina varios de los productos anteriores en paquetes completos de tren + hotel + actividad.
Con la mira puesta en brindar un precio competitivo, Renfe permite contratar fines de semana de viaje en AVE, una noche de hotel y planes interesantes según el destino (museos, rutas por la costa, billetes del autobús turístico, recorridos a pie guiados por la ciudad, visitas nocturnas, reservas para comer en cuevas o subir al teleférico.
El abanico es amplio, y en la web hay algunos planes prediseñados en Madrid (con una visita al Thyssen), Valladolid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Valencia y un largo etcétera. Cada escapada tiene una actividad principal, y en muchos casos se pueden contratar algunas opcionales.
Renfe Viajes también ofrece Transfer, un servicio de coche con conductor que recoge y lleva al cliente a su tren en las principales ciudades españolas. Se puede elegir entre un transporte de coste bajo, hasta monovolúmenes pensados para portar un equipaje grande, pasando por traslados más lujosos.
Incluso sin tren
La seriedad de la apuesta de Renfe queda de manifiesto por el hecho de que, con esta plataforma, también vende hoteles de manera separada, es decir, sin necesidad de comprar ningún billete de tren.
La oferta abarca más de 800.000 alojamientos para reservar habitaciones de hotel en las mejores condiciones, un servicio de alquiler de coches ligado al tren o de manera independiente con acceso a las mejores ofertas de las flotas principales, así como entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje.
La compañía sacó a concurso la licitación para buscar socios en los diferentes servicios de Renfe Viajes, que se ofrecerán al finalizar la compra de billetes y en páginas marca blanca. Booking y Muchoviaje resultaron adjudicatarios en el caso de Hoteles y Tren + Hotel; Cartrawler en el caso de alquiler de coches y Viajes Reina en el caso de los servicios de ocio.
Para todos los casos, Renfe Viajes ofrece precio mínimo, atención y páginas de información en castellano e inglés, servicio de atención para urgencias y ofertas exclusivas para clientes de Renfe.
Crecer en clientes 'online'
Con Renfe Viajes la compañía quiere potenciar su negocio online desde Renfe.com, a través del cual la compañía ya distribuye el 46% de sus billetes tras un crecimiento constante durante los últimos años. La potenciación de la web es estratégica; se ha renovado el diseño, adaptándolo a cualquier dispositivo, y se han desarrollado diferentes versiones de la app Renfe Ticket.
La incorporación de esta nueva línea de servicios de viaje a renfe.com incide en esa apuesta estratégica de servicio y digitalización que Renfe busca para ofrecer a sus clientes un nuevo valor asociado al viaje en tren en uno de los mercados más activos de internet, transporte y turismo.