Empresas y finanzas

Vasile se echa en manos de Roures para tratar de resucitar Publimedia

  • Pacta unos compromisos elevados y gestionará la publicidad de 'Gol'
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. Archivo.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, está tratando de resucitar la actividad de venta de publicidad para terceros, que hasta finales del año pasado gestionaba directamente Publimedia. La continua pérdida de clientes provocó entonces que esta compañía acabara desapareciendo y su negocio se integrara dentro de Publiespaña, la empresa del grupo encargada de la comercialización de los anuncios para sus propios canales como es el caso de Telecinco o de Cuatro.

Para cumplir ahora su objetivo, Mediaset anunció ayer que Publiespaña ha llegado a un acuerdo por el que se encargará de la venta de la publicidad de Gol, el canal deportivo de Mediapro, grupo que encabeza Jaume Roures. La relación de Vasile y Roures no ha sido nunca especialmente buena, teniendo en cuenta sobre todo que éste último es accionista de Atresmedia, el máximo competidor de Mediaset, a través de Imagina Media Audiovisial. No obstante, el directivo italiano necesita dar un impulso a su negocio publicitario y tratar incluso, según explican fuentes del mercado, de resucitar Publimedia.

Para ello, como aseguran las fuentes consultadas, habría asumido unos compromisos de ingresos muy elevados, algo especialmente complicado en un momento de debilidad en el sector y después de que varios grupos, como WPP o la cadena de televisión alemana ProSiebenSat.1 se hayan visto obligadas a rebajar sus previsiones de ingresos y beneficios y hacer así lo que se conoce como un profit warning ante la alerta de un nuevo retroceso de la inversión comercial.

Un canal en crecimiento

Desde Mediaset se limitaron a insistir ayer en que la gestión la llevará direcamtente Publiespaña, destacando además el gran potencial de Gol. Con un share del 1,6 por ciento en el target masculino en el año 2017, se trata, según la cadena de Fuencarral, "del canal de televisión con mayor crecimiento". En agosto, a punto de cerrar el mes, acumula así un share total del 1,1 por ciento, lo que supone un crecimiento del 170 por ciento respecto a 2016.

Gol es, además, el único canal en abierto que ofrece partidos de LaLiga Santander, uno cada jornada, y de la Copa del Rey, uno por jornada, además de los partidos de semifinales en exclusiva.

El contrato con Gol se produce después de que en los últimos meses, Publimedia haya ido perdiendo la gestión de la publicidad de medios como 13TV, Cosmopolitan, AMC y Radio 4G, ésta última de José Antonio Abellán. La salida de los clientes coincide con la reestructuración de la división comercial tras la integración en Publiespaña.

Una unificación arriesgada

La unificación de las dos compañías no habría gustado a algunos exclientes del grupo que dirige Paolo Vasile, según explican en el sector, ya que la integración los convertía, al lado de Telecinco o Cuatro, en canales mucho más pequeños ante los anunciantes. Roures se habría garantizado por ello unos ingresos mínimos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky