Empresas y finanzas

OHL se refuerza en EEUU con la toma del 100% de todas sus filiales

  • Es uno de los 10 mayores contratistas internacionales en EEUU
  • Compra el 7,75% del capital que no controlaba de Community Asphalt
  • Adquirió hace unos meses el 49% de Judlau Contracting que no poseía
Mayor ampliación del Metro de Miami (EEUU) desde su apertura en 1984, desarrollada por OHL. eE

OHL sigue reforzándose en Estados Unidos, su principal mercado y gran apuesta a futuro del grupo de construcción y concesiones. La compañía que preside Juan Villar-Mir ha adquirido el 7,75% que no controlaba de su filial Community Asphalt Corporation. Hace un año ya se hizo con el 49% de Judlau Contracting que aún no poseía. De esta forma, la multinacional española ya ostenta el 100 por cien de todas sus filiales estadounidenses.

Con la toma del control total de sus filiales en Estados Unidos, OHL busca homogeneizar su estructura en el país, donde precisamente acaba de reorganizar la cúpula directiva de OHL Norte América (OHL NA), que abarca a OHL USA y sus subsidiarias y a OHL Canadá. Como avanzó elEconomista en julio, Ashok Patel, hasta ahora director de Operaciones (chief operating officer -COO) de OHL NA ha promocionado como consejero delegado en sustitución de Thomas Iovino.

Con estas actuaciones, la empresa se prepara para aprovechar el Plan de Infraestructuras anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mercado norteamericano se destaca como el primero para OHL, muy por delante de México y Chile. En 2016, facturó 1.304,1 millones de euros en Estados Unidos, fundalmentalmente, y Canadá, lo que supuso un incremento del 25,7% con respecto a 2015. Este importe representa el 33,7% de la cifra de negocios del grupo. Estas cifras han permitido a la multinacional española ascender al top 10 de los contratistas internacionales en el país, en el que también figuran ACS y Ferrovial, según los datos recopilados por ENR.

Aterrizaje en 2002

OHL adquirió en 2006 una participación mayoritaria de Community Asphalt, especializada en obra civil y con sede en Miami (Florida). Para alcanzar el 100 por cien de Community Asphalt, la compañía que controla la familia Villar Mir ha destinado 14 millones de euros por el 7,75% en poder del expresidente José Fernández, que tenía el 6,75%, y del actual primer ejecutivo, John Morris, con el 1%. La adquisición lleva aparejado el control total de dos sociedades filiales, CAC Vero I y Sawgrass Rock Quarry.

Esta operación se suma a la protagonizada hace menos de un año, cuando OHL compró a Thomas Iovino el 49% de Judlau Contracting, constructora que fundó en 1981 y en la que hasta este verano ocupaba el cargo de consejero delegado. El grupo español tomó el 51% de Judlau en 2010, un año en el que también inauguró sus oficinas en Nueva York.

OHL aterrizó en Estados Unidos en 2002 a través de su filial de Medio Ambiente Inima, con la adjudicación de la concesión de la planta desaladora de Taunton River, en el Estado de Massachusetts. Posteriorimente, en 2006, selló sus primeras compras en un mercado complicado para las empresas extranjeras. Adquirió Community Asphalt y Tower Group, dedicadas a obra civil y edificación no residencial, respectivamente, con sede en Florida. Aquel año también se instaló en Austin (Texas), a través de OHL Infrastructures, para actuar en concesiones de infraestructuras.

Dos años después, en 2008, amplió su presencia en Estados Unidos mediante la alianza estratégica con Arellano Construction y Stride Contractors con sede en Florida, empresas focalizadas en edificación hospitalaria así como en todo tipo de obra civil y edificación. Ya en 2010 compró Judlau y BCA, especializada en centros educativos. Ésta, junto con Tower y Stride, conforman hoy OHL Building.

OHL NA ha reforzado su presencia en mercados clave como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, Estados que cuentan con una mayor población e inversión en infraestructuras, con importantes programas tanto a nivel federal como estatal y local. Adicionalmente, está presente en Nueva Jersey, Connecticut, Virginia, Massachusetts y Washington DC.

Obras por 1.800 millones

En los últimos meses, OHL NA se ha adjudicado cinco proyectos en Estados Unidos por cerca de 1.800 millones de euros. En mayo de 2017, se anunció la adjudicación de cuatro contratos -dos en Nueva York y dos en Texas- por más de 176 millones. En Nueva York, llevará a cabo diferentes trabajos de obra civil, otorgados por Metropolitan Transportation Authority (MTA).

En Texas, realizará la mejora de las autopistas Interstate Highway 35 (IH-35) cerca de Dallas; y de la IH-35 East Oltorf Street, en Austin, para Texas Department of Transportation (TxDOT). A ellos se suma la reciente adjudicación a OHL NA de sus dos mayores proyectos en Estados Unidos: la reforma de la Interestatal 405 (I-405) en California, por valor de 1.200 millones, y la rehabilitación la línea de metro Canarsie Tunnel, en Nueva York, por un importe de 460 millones.

Por otra parte, OHL anunció ayer que ha inaugurado el tramo de 13 kilómetros de la primera autopista que unirá el norte y sur de Vietnam. Finaliza así su primera obra en el país asiático, donde entró en 2014.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin