Empresas y finanzas

ACS lucha por el cuarto puente del Canal de Panamá

  • Tras el desistimiento de Sacyr, se enfrenta a grupos chinos e italianos

ACS competirá con dos consorcios liderados por constructoras chinas y uno por italianas por el contrato para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Dragados, figura entre los cuatro finalistas para este proyecto, cuyo presupuesto se aproxima a los 900 millones de euros. Es la única compañía española en el proceso, después de que Sacyr, que se había aliado con la coreana Hyundai y que había entrado en la fase final, haya desechado seguir adelante.

ACS se enfrentará a los consorcios integrados por la italiana Astaldi y la coreana Daelim; por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company; y por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group.

ACS tiene una destacada presencia en Panamá. No en vano, la pasada primavera resultó adjudicataria para la construcción de la potabilizadora de Gamboa, con una inversión de alrededor de 220 millones de euros.

Mientras, Sacyr se ha retirado de la pelea por el cuarto puente del Canal de Panamá después de haber liderado el consorcio que se encargó de las obras del tercer juego de esclusas de la infraestructuras, uno de los mayores proyectos del mundo. La compañía que preside Manuel Manrique ha decidido desechar el proceso en un contexto en el que ya está construyendo otros importantes puentes en el mundo, como el de Pumarejo, en Barranquilla (Colombia). Lo ha hecho, además, en plena batalla judicial con las autoridades panameñas por los sobrecostes en las obras del Canal.

El cuarto puente del Canal de Panamá tendrá una longitud aproximada de 6,5 kilómetros. Se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado a la entrada del Océano Pacífico. La infraestructura constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la Línea 3 del Metro, que conectará Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad.

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