El árbitro del conflicto laboral se reunirá con Aena y la Generalitat
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ya ha asumido que "nadie va a quedar contento" con el laudo obligatorio que dicte a lo largo de la semana que viene para zanjar el conflicto laboral de El Prat. Peña, que fue nombrado por el Ministerio de Fomento árbitro del proceso, se reunió ayer con la plantilla de Eulen que se encarga de los filtros de seguridad del aeropuerto catalán y con la propia empresa para conocer de primera mano sus reivindicaciones.
Así, tras esta primera toma de contacto ya sabe que su decisión no gustará pero se ha comprometido a "limitar el daño" a las partes y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores. En este sentido, Peña ha subrayado que su objetivo es "conciliar intereses", no "dar la razón a nadie", ya que "ningún trabajador va a la huelga por capricho" ni "ninguna empresa es mala por naturaleza". En los próximos días, Peña tiene previsto reunirse con Aena y la Generalitat.
Tras el encuentro, el comité de huelga de Eulen se ha mostrado satisfecho aunque ha ratificado que consideran "ilegal" el arbitraje y que ya están ultimando el proceso para denunciarlo ante la justicia ordinaria por "violar sus derechos". "La reunión ha ido bien, ha sido afable, nos ha escuchado y nos ha entendido", ha asegurado el asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez, antes de confirmar que los preparativos de la otra huelga siguen en marcha.
Y es que los representantes sindicales han organizado una asamblea este domingo para explicar el contenido de la reunión y votar si se va a la huelga el fin de semana del 9 se septiembre, que coincide con la Diada en Cataluña, por los despidos de las últimas semanas. No se puede convocar paros por las reivindicaciones laborales debido al laudo obligatorio.
Por su parte, la empresa que preside María José Álvarez ha asegurado que acatará la resolución.