Empresas y finanzas

Las grandes operaciones disparan un 64,5% el capital riesgo en España

  • El sector mueve más de 12.000 millones de enero a julio
  • El negocio energético se ha llevado casi la mitad de la inversión

El capital riesgo coge fuerza en España y se prepara para cerrar uno de sus mejores años tras la crisis. Sólo de enero a julio, el sector ha movido más de 12.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 64,5% respecto a los más de 7.000 millones registrados en los primeros siete meses de 2016, según los datos de TTR recopilados por elEconomista. Además, hay transacciones que no han sido recogidas por no estar completadas, como es el caso de la venta de Aernnova por 1.000 millones de euros.

Este importante incremento viene ligado a las grandes operaciones protagonizadas por los grandes fondos internacionales, que han regresado con fuerza a España motivados por la estabilidad política y el crecimiento de la economía. El negocio que ha dominado estos megadeals ha sido el energético, que se ha llevado casi la mitad de la inversión de los primeros siete meses del año.

La mayor transacción hasta la fecha ha sido la venta de Naturgas a un consorcio formado por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life por 2.591 millones de euros. Le sigue por tamaño las sucesivas operaciones de CLH: el fondo británico CVC y el australiano Macquarie compraron casi sucesivamente dos paquetes accionariales del 25% de la red de oleoductos, valorados en 1.000 millones de euros cada uno.

En el capítulo de las renovables, Centerbridge cerró la venta de Vela Energy a Sonnedix, por una cantidad cercana a los 700 millones de euros, incluyendo deuda. Además, está previsto que Cerberus cierre la venta de Renovalia antes de que acabe el año, una operación valorada en más de 1.600 millones.

Otro de los sectores que ha estado especialmente activo durante estos primeros siete meses ha sido el sociosanitario, especialmente en dos segmentos: residencias de ancianos y clínicas dentales. La moda de los negocios geriátricos se remonta a 2015, cuando Magnum Capital -el fondo de Ángel Corcóstegui- vendió Geriatros a Pai Partners.

Desde entonces, el sector ha registrado una oleada de operaciones que este año han concluido con la venta de Vitalia -el negocio de Portobello- al fondo británico CVC por más de 250 millones y la desinversión de Pai Partners en Geriatros-Sarquavitae -el conglomerado geriátrico que creó tras sucesivas operaciones-.

Al igual que la pasada moda de los geriátricos, el negocio de las clínicas dentales se encuentra ahora en pleno auge. El encargado de arrancar el proceso en esta ocasión fue Javier Botín, gestor de JB Capital Markets, que se hizo con Vitaldent junto al fondo ICG a finales del año pasado. Apenas un mes después, el gigante estadounidense KKR inyectó 200 millones en Dentix.

Siguiendo el ritmo, hace escasos días el fundador de las cajas de experiencia Smartbox cerró su entrada junto al fondo andaluz Alter Capital en Dental Company. Además, Portobello se encuentra inmerso en un proceso para crear un gran conglomerado odontológico, -con un ebitda conjunto de 150 millones- tras comprar Unidental y Plénido, entre otras cadenas.

Por otro lado, el sector textil también ha estado muy caliente los últimos meses tras la venta de Pronovias a BC Partners o la recompra de CVC y Pai de la participación que tenía Permira en Cortefiel.

En ocio y restauración, se cerraron las ventas de Pacha y los restaurantes Lateral, mientras que en el sector cerámico han empezado los movimientos tras la venta de Investcorp de Esmalglass.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Karaporro
A Favor
En Contra

Nos venden a precio de saldo.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

CAIXABANK. ACOSA.

CAIXABANK MATA.

Puntuación 1
#3
desde Málaga
A Favor
En Contra

Las bolsas caerán y mucho este octubre porque toca.

Puntuación 0
#4