Empresas y finanzas

El grupo OHL modera su previsión de ingresos a unos 3.300 millones

  • Se debe al retraso en algunos proyectos, al tiempo que reduce su deuda notablemente

El mercado acogió con cierto nerviosismo y cotización a la baja la revisión de ingresos que para el conjunto del año tenía planteados el grupo constructor OHL, que ahora se recalcula en unos 3.200 o 3.300 millones, frente a los 3.700 millones estimados a principios del ejercicio.

Esta modificación viene motivada por retrasos en el inicio de varios proyectos, aunque desde la compañía destacan que hay otros "proyectos relevantes en estado inicial que aportarán mayor actividad en el futuro". En este contexto, indican que en el negocio de construcción, el de mayor peso en la cuenta de resultados, en este primer semestre se han logrado contratos por valor de 1.715,9 millones, lo que equivale al 76 por ciento de todo lo contratado en el año 2016.

Hasta junio, el volumen de negocio del grupo OHL ascendió a 1.803,6 millones, lo que implica un descenso del 13 por ciento, pero por contra el resultado bruto de explotación (ebitda) sube hasta los 466 millones, con un aumento del 21 por ciento.

Finalmente el resultado neto registró perdidas por 32 millones, frente a un beneficio de tres millones a junio 2016, evolución que se explica, en parte, por el impacto del plan de ajuste de plantilla que tiene en marcha para reducir sus costes.

El grupo y los trabajadores llegaron a un acuerdo, en mayo pasado, para un ERE de extinción colectivo de 457 puestos de trabajo, lo que implicará para la compañía un coste inicial de 34,2 millones, pero que posteriormente permitirá disponer de un ahorro anual de unos 38,4 millones anuales.

El coste de esta reducción de personal se ha contabilizado íntegramente en las cuentas del segundo trimestre del año, lo que explica en gran medida el descenso del resultado del periodo.

Reducción de endeudamiento

En su balance del primer semestre, el grupo OHL destaca la importante reducción de su endeudamiento, con lo que la deuda bruta con recurso se sitúa ya en 1.389 millones (-8,6 por ciento) y la deuda neta en 814 millones de euros, la posición más baja de los últimos cinco años.

En este contexto, destacar que en marzo pasado OHL renovó su crédito sindicado con la banca por un importe total agregado de 747 millones, y que incluye además una línea de crédito revolving por importe de 190 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky